El último Herri Urrats celebrado en mayo de 2019.

Francia da luz verde a la ley de lenguas regionales que garantiza la enseñanza en euskera

La Asamblea Nacional aprueba, por 247 votos a favor y 76 en contra, el texto que abre la puerta a la inmersión lingüística en los cuatro idiomas regionales

A. González egaña

Viernes, 9 de abril 2021, 08:54

La Asamblea Nacional francesa aprobó este jueves de forma definitiva la Ley de Protección y Promoción del Patrimonio de las Lenguas Regionales que garantiza la ... enseñanza en euskera, bretón, occitano y corso. La nueva ley regula también la posibilidad de colocar paneles de señalización bilingües y la autorización a incluir en los nombres propios signos diacríticos, como la letra ñ, muy usados en bretón. El texto, propuesto por el diputado bretón Paul Molac, que abre la puerta a la inmersión lingüística y a la subvención a escuelas privadas en idiomas diferentes al francés, recibió 247 votos a favor y 76 en contra.

Publicidad

El Parlamento francés confirmó así el texto que ya aprobó el Senado en diciembre de 2020. La anterior norma en vigor había sido aprobada 70 años atrás y todos los intentos por reformarla habían resultado fallidos.

En lo que respecta a la educación en lenguas regionales, uno de los puntos clave de la norma, la aprobación implica legalizar el modelo de inmersión de las lenguas minoritarias, entrando en el Código de Educación francés. En la actualidad unos 170.000 de los más de 12 millones de escolares franceses reciben clases en alguna de las cuatro lenguas regionales reconocidas. Consolida además la financiación de las escuelas privadas que imparten sus clases en lenguas minoritarias. De ese modo, los municipios que no ofrezcan una educación bilingüe deberán participar en la financiación.

170.000 de los más de 12 millones de escolares franceses reciben clasesen alguna lengua regional

EDUCACIÓN

La nueva ley llega tras un largo debate y con la opinión en contra del Gobierno francés y de los comunistas. El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, llegó a relacionar el modelo de inmersión lingüístico con la exclusión y el aislamiento de los niños. Algunos diputados, sobre todo de Bretaña, de la región de Occitania y del País Vasco francés, sin embargo, no respetaron la consigna de sus partidos y votaron a favor.

Publicidad

Molac, el principal impulsor de la ley, siempre ha defendido que las lenguas minoritarias son «tesoros nacionales» de Francia. Tanto él como el resto de defensores de la ley calificaron ayer de «día histórico» por el reconocimiento legal de las lenguas que hasta ahora no han podido sobrevivir más que a nivel privado.

El texto, el primero de este tipo en la República francesa, salió adelante en la votación de ayer con una redacción similar a la que había sido adoptada previamente en el Senado en el mes de diciembre del pasado año. El Gobierno no había dado su respaldo a esta proposición de ley porque consideraba que podía poner en peligro la enseñanza del francés y su extensión a todo el territorio.

Publicidad

La nueva ley exige que en los territorios concernidos por lenguas regionales todo alumno pueda recibir una enseñanza en las mismas. Además, abre la puerta a que los centros propongan la llamada inmersión lingüística, lo que no implica que la lengua principal siga siendo el francés, según defienden los impulsores de la reforma.

Se trata del principal punto de controversia, ya que el Gobierno consideraba que esa enmienda, añadida en la tramitación parlamentaria en el Senado, donde el partido «macronista» no tiene mayoría, suponía una amenaza a la primacía del francés. El Ejecutivo considera, incluso, ese punto contrario a la Constitución francesa que establece que «la lengua de la República es el francés».

Publicidad

Molac, por su parte, defiende que ninguna resolución del Consejo Constitucional ha ido en contra de la inmersión lingüística y que la Carta Magna también recoge que «las lenguas regionales pertenecen al patrimonio de Francia».

«Es un día histórico»

Kontseilua aplaudió la decisión de los miembros de la Asamblea Nacional francesa que con sus votos dieron luz verde a la norma de protección de las lenguas regionales como el euskera. «Es un día histórico», afirmó Paul Bilbao, secretario general del Consejo de la Lengua Vasca, que calificó la norma como «un paso importante para la normalización de estas lenguas, pero aún queda mucho camino por recorrer». La norma recién aprobada implicará, apuntó, «una generalización de la oferta de enseñanza de lenguas minoritarias» al tiempo que «fortalecerá la financiación de las escuelas que imparten clases en lenguas minoritarias».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad