Casado y Arrimadas garantizan a Iturgaiz que PP y Cs seguirán coaligados en Euskadi
Los populares destacan la «buena salud» de la entente vasca pero abren la puerta a «todos aquellos que quieran sumarse» a su estructura
Pablo Casado e Inés Arrimadas telefonearon el pasado miércoles a Carlos Iturgaiz para garantizarle que, pese a la tormenta política que se acababa de desatar en Murcia y en Madrid ... , PP y Cs seguirán coaligados en Euskadi, donde cuentan con seis parlamentarios desde las elecciones autonómicas del pasado verano, a las que ambas formaciones concurrieron por primera vez de forma conjunta.
Publicidad
Las llamadas despejan dudas... a corto plazo. El propio Iturgaiz y otros dirigentes de los populares vascos defendieron ayer las bondades del acuerdo de coalición y que la entente con los liberales es «fuerte y estable», pero la sensación de que la tensión que mantienen las dos formaciones a nivel nacional puede acabar llevándose todo por delante es más que evidente. Por si acaso, los principales portavoces del PP abrieron la puerta a todos aquellos votantes y cargos autonómicos de Cs que «quieran sumarse» a su estructura.
El «zambombazo» político de ayer pilló a los parlamentarios de PP y Cs en plena reunión de grupo en el Parlamento. La situación, según han explicado fuentes de la coalición, fue «incómoda» pero, en principio, no va a interferir en el día a día. Los dos diputados liberales están «plenamente integrados» y así va a seguir siendo. «No hay diferencias, por encima de las siglas nos une la defensa del constitucionalismo y frente al nacionalismo obligatorio», ha dicho este jueves Iturgaiz. El presidente de los populares vascos han comparecido en el Parlamento para defender que «aquí (en Euskadi) hay que estar más juntos que en ningún otro sitio», pero también ha deslizado que, si la crisis acaba salpicando, El proyecto más sólido es el del PP» y que «la casa común» de los votantes de centro-derecha es su partido.
El mensaje no era, ni mucho menos, improvisado, porque en términos muy similares a los de Iturgaiz se ha expresado también este jueves Iñaki Oyarzábal. El presidente del PP de Álava ha destacado el «clima de buena relación» con Cs Euskadi y ha llamado a seguir en esa línea para «reforzar el espacio constitucionalista». «Y si hay otros que juegan a otra cosa, ellos sabrán», ha dicho en alusión a la moción contra el presidente murciano. Más contundente aún ha sido la líder vizcaína Raquel González, que ha calificado a PP+Cs como un «partido único». Los diferentes portavoces populares también cierran filas en torno a Ayuso: «Vistos los chanchullos políticos y lo que se avecinaba lo mejor es consultar a la ciudadanía».
Publicidad
«Se circunscribía a Murcia»
A los que no se ha visto hoy por el Parlamento vasco ha sido a los diputados liberales. Ni el coordinador regional de Cs, José Manuel Gil, ni el exlíder, Luis Gordillo, han participado en el pleno. La explicación es que las medidas sanitarias obligan a los grupos a que sus integrantes se turnen para acudir a las sesiones y hoy todos los representantes eran populares. En todo caso, Gil confió en la mañana del jueves en que la situación nacional «no tendrá repercusión» en Euskadi. «Lo ocurrido se circunscribía solo a Murcia, lo que pasa es que Ayuso ha ampliado el impacto», ha dicho en Radio Euskadi. Es la misma explicación que Inés Arrimadas trasladó a Iturgaiz durante su conversación telefónica.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión