La Korrika a su llegada a San Sebastián, donde finalizó efe
Polémica en la Korrika

Bildu no ve «un exceso» las imágenes de presos de ETA en la Korrika

Pernando Barrena sostiene que el «escándalo real es que todavía haya personas en prisión y que se sigan celebrando juicios de carácter político»

iñigo fernández de lucio

Miércoles, 13 de abril 2022, 12:45

El diputado de EH Bildu en el Parlamento europeo, Pernando Barrena, ha afirmado que la Korrika «siempre ha sido un espacio de reivindicación plural» y ... por eso «no ve un exceso» las imágenes de carteles a favor de los presos de ETA. A su juicio, son manifestaciones para exigir «el respeto a los derechos» de los reclusos y el «escándalo real» es que once años después del fin de la actividad violenta de ETA «todavía haya personas en prisión y que se sigan celebrando juicios de carácter político».

Publicidad

El europarlamentario soberanista, no obstante, cree que «en la medida de lo posible, es necesario llevar a cabo esa reivindicación de respeto a los derechos de los presos sin incomodar» a las víctimas. Ha asegurado entender su dolor y que «no se sientan cómodas». Pero también ha cargado contra Covite y el PP, a los que ha acusado de «tergiversar las cosas».

El colectivo presidido por Consuelo Ordóñez ha denunciado desde el primer día la aparición de imágenes de presos de ETA durante la Korrika, pancartas a favor de la amnistía y, en última instancia, que 'Josu Ternera' se puso al frente de la carrera a favor del euskera. «El colmo de la indignidad», lo definió. El PP, por su parte, pedirá a a Fiscalía que ponga el foco sobre lo ocurrido y promoverá iniciativas en todas las instituciones para pedir la retirada de subveciones a AEK por haber sido «incapaz» de evitar lo ocurrido.

Para Barrena, en cambio, el «escándalo real» es que once años después del fin de la actividad violenta de ETA «todavía haya personas en prisión y que se sigan celebrando juicios de carácter político». «Eso es lo que debe terminar», ha señalado. «La verdad es que pedir el respeto a los derechos de los presos políticos vascos no me parece un exceso, cuando es evidente que, a fecha de hoy, esos derechos se siguen vulnerando», ha manifestado, en una entrevista en Radio Euskadi.

Publicidad

«El objetivo tiene que ser, y entiendo que así se hace, llevar a cabo una denuncia pública de la situación sin causar ningún daño ni sufrimiento añadido a nadie», ha apuntado. A su juicio, «no es esta la intención, hacérselo pasar mal a nadie», pero considera que «esto debe ser compatible con la denuncia de una situación que es totalmente inaceptable a estas alturas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad