Azpiazu ve «difícil» pactar los Presupuestos con la oposición por las diferencias sobre fiscalidad
Lunes, 14 de noviembre 2022, 22:13
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco admitió ayer que «no va a ser fácil» pactar con la oposición los Presupuestos para el ... año que viene, entre otras cuestiones, por las diferencias que hay en materia fiscal. Mientras el Ejecutivo considera que no es el momento de modificar el modelo actual, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP abogan por introducir cambios tributarios.
Publicidad
Pedro Azpiazu, en Onda Vasca, reconoció que tras la primera reunión con los grupos parlamentarios celebrada la semana pasada, sacó la impresión de que «no es fácil» alcanzar un acuerdo presupuestario, aunque «está todo abierto». «Ahora estamos intentando elaborar unas alternativas a lo que nos trajeron», añadió. Las próximas reuniones se celebrarán mañana «y veremos si es posible lograr un acuerdo con algún grupo».
No obstante, recordó que los partidos quieren plantear cambios que para ellos son importantes pero que el Gobierno considera «difícilmente aceptables por ser de calado, de cuantías difícilmente asumibles o que corresponden a actuaciones en ámbitos no presupuestarios».
En este sentido, defendió que no es momento de bajar impuestos, ni tampoco de subirlos. Azpiazu recordó que en mayo se celebran elecciones forales y lo que se debe hacer es, «una vez conformadas las nuevas diputaciones, repensar el tema fiscal».
Publicidad
El consejero rechazó que el proyecto presupuestario vaya a asumir un «cambio estructural», si esto se entiende como «una pequeña revolución». Además, argumentó que las prioridades de los consejeros están «muy ajustadas» y no caben cambios que supongan grandes cuantías. Un mensaje dirigido directamente a EH Bildu. «Son unos Presupuestos que crecen un 8,7%, son expansivos y hacen frente a los retos que tenemos y que en educación y salud son muy importantes», añadió.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión