El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, en una comparecencia reciente. EFE

De Andrés reclama a PNV y PSE «más claridad ética» por su «idilio» con EH Bildu

El PP vasco censura que hayan «incorporado como democrático y progresista a un partido que no condena» las agresiones a la Ertzaintza

Lunes, 4 de agosto 2025, 18:46

El PP vasco continúa con su marcaje en corto a los posicionamientos políticos que PNV y PSE mantienen con EH Bildu con la gobernabilidad del ... país de trasfondo. Los populares han establecido una estrategia clara para situar a nacionalistas y socialistas frente a la aparente «contradicción» de defender los acuerdos y alianzas con la coalición abertzale al mismo tiempo que la critican con dureza por defender postulados propios de décadas atrás sobre la violencia y el respeto a las instituciones.

Publicidad

En el seno de la formación conservadora, son conscientes de que parte del electorado que en los últimos años ha apostado por las siglas jeltzales se siente incómodo ante ciertas políticas sociales, fiscales e industriales que el PNV ha apoyado como parte de la «mayoría progresista» que sostuvo la investidura de Pedro Sánchez. Y, sobre todo, por esa defensa común, aunque sea obligada, de la viabilidad de la legislatura armada con EH Bildu.

De ahí los continuos mensajes de Javier de Andrés situando a los jeltzales ante esa dualidad, acentuada en las últimas semanas tras los altercados contra la Ertzaintza y las Policías Municipales que EH Bildu no ha condenado y en los que ha cuestionado los valores «democráticos» de la Policía autonómica por su empleo de «lógicas autoritarias del pasado». Por un lado, los nacionalistas arremeten contra la izquierda abertzale por esas actitudes –«nos tendrán enfrente», llegó a asegurar el lehendakari– pero por otro les dan carta de naturaleza como una formación política más al pactar con ellos en Madrid o los Presupuestos en Vitoria. «PNV y PSE viven un idilio con EH Bildu. Necesitaban sus votos y lo incorporaron como un partido democrático y progresista. Pero ahí está EH Bildu, que ni rechaza ni condena las agresiones a la Policía en el País Vasco», ha analizado este lunes el presidente de PP vasco, Javier de Andrés.

«Dolor a esta tierra»

«No es posible ser pareja de EH Bildu y, a la vez, decir que estás enfrente de los que agreden a nuestra Policía. Por eso, no es creíble la posición del PNV y del PSE, y Euskadi, desde luego, necesita mucha más claridad ética que la que están dando esos partidos en sus pactos», ha añadido el líder conservador, que tiene además el aval de la dirección de Génova para plantear una estrategia de choque con el PNV que a día de hoy descarta cualquier opción de acuerdo entre ambas formaciones.

Publicidad

Según el líder conservador, «en Euskadi existe un problema con la izquierda radical desde hace ya muchos años, que ha causado un tremendo dolor a esta tierra» –en referencia al terrorismo de ETA–. «Y cuando PNV y PSE se juntan con esa izquierda radical, tenemos dos problemas, y además agravados», ha concluido De Andrés.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad