La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
En función de las heladas, la cima puede estar cubierta por un manto de nieve. E. B.
GPS | Al monte

Territorio de lobos y pastores

Monte Beloki (Navarra) ·

La discreta cima de Aralar ha sido testigo silencioso del paso de rebaños, pastores y senderistas que han disfrutado de su tranquilidad

Viernes, 7 de marzo 2025, 15:15

La nieve puede tender un fino manto blanco en las últimas lomas del Beloki (1.271 m.), en la sierra de Aralar. Comenzamos el recorrido ... desde el pequeño parking situado a un lado de la carretera de San Miguel de Aralar, entre el kilómetro 9 y 10. Una gran piedra en la que se puede leer 'DFN. Monte de Aralar' (950 m.) se sitúa junto a la puerta metálica. Seguimos la pista de grava suelta que nos conduce por preciosos bosques desnudos en los que el blanco, gris, verde y marrón se mezclan ofreciendo unas imágenes únicas bajo el cielo azul en una fría mañana.

Publicidad

El silencio es absoluto hasta que llegamos a una regata que desciende con fuerza junto a la señal vertical que nos indica la distancia hasta Lizarrusti y Errenaga. Seguimos en esa dirección hasta alcanzar los rasos de Etzantza, donde vemos algunas txabolas de pastores que no han subido aún sus rebaños. Seguimos la pista hasta alcanzar una nueva señal vertical en el collado de Beloki, junto a la que comenzamos el ascenso hasta el buzón de Beloki a nuestra izquierda.

  • Distancia 7,5 kms

  • Desnivel 408 metros

  • Altitud máxima 1.271 metros

La pendiente es bastante inclinada, pero no demasiado larga, ya que en unos trescientos-cuatrocientos metros ascendemos desde los mil metros a los 1.271 de la cima. Desde ella, las vistas son espectaculares. Hirumugarrieta, Atallorbe, Kurutzeaga, Mendiaundi, Tutturre, Beriain,... Todos ellos sobre una nube densa que rodea a Beloki y las cimas latas de Aralar.

Después de sacar las fotos de rigor y disfrutar de las vistas comenzamos el descenso dirección a la zona boscosa que vemos al otro lado de la pendiente de la loma de Beloki. Un lugar maravilloso en el que los hitos colocados a la derecha nos conduce por un sendero que transcurre por hayedos con enormes árboles desnudos rodeados de acebos que brotan por doquier.

Publicidad

El escenario perfecto para una película de fantasía en la que en cualquier momento pueden aparecer los guardianes del bosque en forma de 'ipotxa', hadas u otros personajes mitológicos. De manera sencilla alcanzamos nuevamente la pista que nos acercó hasta el raso y sin darnos cuenta nuevamente estamos junto a la carretera. Un regalo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad