Pueblos que se tiñen de malva en julio
Caleruega y Cilleruelo (Burgos) ·
La lavanda en flor cambia la fisonomía de Caleruega, precioso pueblo mesetario que este fin de semana celebra un festival que queda grabado en la retinaSusana Gutiérrez
Viernes, 11 de julio 2025, 18:33
El final del mes de junio y el arranque de julio marcan un momento imperdible en algunos pueblos de la provincia de Burgos. La eclosión ... de la lavanda, que vuelve de color malva los campos de municipios como Caleruega y Cilleruelo crea una imagen única para inmortalizar. Destaca la primera de esas dos localidades, que está incluida en la Red Nacional de Pueblos Acogedores: naturaleza inmensa, patrimonio sorprendente y bodegas que elaboran vino de la Ribera del Duero. Cilleruelo es un pueblo discreto perdido en la comarca de Arlanza, flanqueado por la grandeza de la Sierra de la Demanda, y su fiesta grande es a comienzos de agosto.
Publicidad
El secreto de estos pueblos es que no se masifican para ver florecer la lavanda, como sí ocurre en otros destinos similares más famosos. Además, están rodeados de bodegas y poseen un gran valor patrimonial para visitar. Estos mares violetas son un espectáculo y la floración se puede disfrutar desde finales de junio hasta principios de agosto.
Recorrer en verano las rutas que atraviesan Caleruega, ya sea en bicicleta, a pie o en coche, siempre es un buen plan. Más allá de los campos de lavanda que rodean Caleruega, esta localidad burgalesa tiene mucho que ofrecer al turista. No en vano es uno de 'Los pueblos más bonitos de España'.
-
Distancia Caleruega se encuentra a 247 kilómetros de Bilbao y a 207 de Vitoria.
Es, por ejemplo, la cuna de Santo Domingo de Guzmán, padre en el siglo XII de la Orden de los Dominicos y motivo de que este pueblo que no llega a los 400 vecinos aparezca en la 'Divina Comedia' de Dante Alighieri. Tiene mucho patrimonio y también mucha historia. Desde la iglesia románica de San Sebastián -donde se bautizó a Domingo de Guzmán y cuya pila bautismal, sita ahora en el Monasterio de las Dominicas de Santo Domingo el Real (Madrid), es en la que se bautiza a los miembros de la Casa Real Española- al Real Monasterio de Santo Domingo de Guzmán, donde se encuentra El Pocito, su lugar exacto de nacimiento, junto a un claustro del románico tardío y expresiones góticas de altísimo valor. Todo escoltado por una portada barroca de majestuosa belleza.
Publicidad
El Torreón de los Guzmán es otro de los puntos que roba las miradas de los viajeros que llegan hasta al pueblo atraídos por la Historia y las huellas que dejó en el municipio. Torre de vigilancia y defensa en tiempos de Reconquista, subirse sobre sus robustos muros del siglo XII, anexos al convento de Santo Domingo, regala una espectacular vista del mar de lavanda que perfuma Caleruega.
Los amantes del enoturismo, por su parte, encuentran en este pueblo plagado de viñedos en lo alto de la Ribera del Duero, buen vino y buenas bodegas, muchas de ellas con su encanto tradicional casi virgen. La preferida de muchos, una cueva-bodega horadada en la roca por los romanos. El mayor tesoro que queda en el despoblado San Martín de Bañuelos.
Publicidad
Además, los visitantes pueden este fin de semana disfrutar de la segunda edición del Lavanda Fest, que de viernes a domingo mezcla visitas guiadas a los campos de lavanda con mercados y conciertos. El año pasado más de 4.800 personas acudieron a la llamada de este festival. Embusteros, La Regadera y Travis Birds serán los platos fuertes musicales de tres jornadas en las que se entremezcla música, naturaleza y tradición.
Por ejemplo, en la Plaza de San Sebastián, se darán cita desde la danza y música tradicional con los grupos Tierras de Araúzo y Barbacana, hasta bandas emergentes como Denis Denis, Extraños Pasajeros y Bravo Maldonado. También habrá espacio para moverse y divertirse con una sesión de baile para todos los públicos. Por otro lado, en la plaza de Santo Domingo se instalará un mercado de artesanía, con productos relacionados con la lavanda.
Publicidad
La zona 'foodtruck', situada en la calle Santo Domingo y el Parque de las Monjas, amplía su oferta a cinco opciones gastronómicas, que se suman a la cocina de los establecimientos locales para ofrecer una experiencia culinaria completa.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión