La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre

Los ocho planes más buscados ahora para disfrutar de un finde en Madrid

Proponemos algunos de los planes más buscados ahora mismo en la ciudad, para asegurar risa y sorpresa, emoción y buen comer

Jueves, 25 de enero 2024

¿Apetece un fin de semana dedicado a la cultura con toque de teatro y algún que otro musical, ahora que la capital oficia de escaparate del turismo nacional en Fitur y que desde el lunes lo hará de la gastronomía gracias a Madrid Fusión? Añadimos al recreo planes artísticos y viaje futurista gracias a la realidad virtual. Aderezado con dos restaurantes de sorprendente sabor y un merecido descanso.

Publicidad

Las sugerencias son diversas, así nadie se queda sin opciones. Quizá no haya tiempo de cumplir la lista completa (la ciudad da mucho de sí, las horas no tanto), pero siempre puedes volver. Ya tienes la excusa.

Para sorprenderse

'The book of mormon'

Mormones y musical parecen no casar… error. La cita se ha convertido en una de las más buscadas en Madrid. De esa combinación surge un maridaje perfecto. Abunda la carcajada, aunque suene a paradoja con un tema inspirado en la religión. Paradójico es que un libro circunspecto se convierta en protagonista de espectáculo cómico, pero lo hace, y muy bien. Se nota la firma en la idea original de Trey Parker y Matt Stone, creadores de 'South Park'; la de Robert López, compositor de éxitos como 'Coco' y 'Frozen'. Resulta como mínimo sorprendente, disparatado en el mejor sentido. Atrevido. Original. Hay que ser un loco muy cuerdo para apostar por un espectáculo así. Ni decae ni muestra síntomas de flojera, cuando piensas que no puede superarse, lo logra, aturdiendo al público que se maneja entre comedia y crítica social.

Escena del musical 'The book of mormon'. Javier Naval

El Teatro Calderón debe sentirse pletórico por su suerte, doce años de éxito suma la función en Broadway, diez en Londres. Un toque de demencia jocosa viene bien en este mundo cada vez más perturbado, por eso chiflan los Elder que viajan hasta Uganda para predicar, esos jóvenes misioneros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días tan... hilarantes y peculiares. Chiflan los africanos que los reciben, las coreografías, el trabajo gestual de los actores y las letras (no hay que perderse ni una coma). Oda al optimismo, sacude a diestro y siniestro sin pretender ofender a nadie, en tono de broma, no de burla. Es incorrectamente sano y sanamente incorrecto. Bruto y brutal en el buen sentido. Parafraseando su libreto, y por resumir: «¿Qué tal?, ¿qué tal?»… ¡Genial!

thebookofmormonelmusical.es

Para reir

La función que sale mal

¿Recuerdas ese temor que invade cuando intuyes que algo no va a ir como deseabas?, pues eso es lo que sucede sobre el escenario en esta obra: todo lo que puede salir mal, sale mal, desde el minuto uno, además. No nos referimos al estado del público, sino al del montaje. Y no nos referimos a que el montaje sea malo, sino a que la descabellada historia cumple con precisión científica el precepto defendido por la Ley de Murphy. Vas a necesitar un pañuelo con el que secarte las lágrimas, pero las de risa.

Publicidad

Actores en un momento de la obra 'La función que sale mal'. Javier Naval

Es abrumadora la cantidad de veces que emerge la carcajada, un no parar, flujo continuo de humor sin freno y a mucha velocidad. Aseguran, como explicación de lo que espera, que esta comedia funde el estilo Monty Python con Sherlock Holmes. Añadiríamos que hasta Brian se quedaría atónito ante el desbarajuste presentado e incluso el Doctor Watson perdería su británica paciencia entre tanta calamidad. Muy, muy divertida.

Teatroamaya.com

Para contemplar

[Al bies] Las artistas y el diseño en la vanguardia española

No ocupará mucho tiempo y además es gratis. La cita aguarda hasta el 31 de marzo en el Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD). Con el objetivo de visibilizar a mujeres artistas que tuvieron mucho que decir y hacer en el diseño desde el siglo XIX al XX. Asociadas a la vanguardia en España. Porque sí, existieron. Y sí, aportaron. Pero, para variar, sus nombres no suenan tanto como los de sus compañeros hombres. Genias como Maruja Mallo, María Blanchard o Ángeles Santos. Como Victorina Durán, Matilde Calvo Rodero, Delhy Tejero, Manuela Ballester, Aurora Gutiérrez Larraya...

Publicidad

Público en la exposición 'Al bies. Las artistas y el diseño en la vanguardia española'. I. López

La razón del singular olvido: decoración y espacio íntimo se han asociado tradicionalmente al mundo femenino, es decir, han gozado de menor consideración dentro del arte. Porque textiles, encuadernaciones, diseños de interiores, cerámicas, escenografías, figurines teatrales, moda o ilustraciones son «cosas de chicas», o eso creen algunos. Por suerte, la exposición supera los prejuicios y corrige el ninguneo.

Cultura.gob.es/mnartesdecorativas/portada.html

Para degustar

'Farah': sabor a Mediterráneo

No es un restaurante de cocina árabe, sino mediterránea. Su alma mater, Heba Kharouf, remarca el matiz de cara a quienes decidan acercarse al local, en el barrio de La Latina. Hija de padre palestino y madre siria, creció entre platos que ahora sirve en sus mesas con toque de reinterpretación. Aterrizó en los fogones casi por casualidad. En 2018, recién llegada a Madrid, impartía clases de yoga y, una mañana, puso punto final al encuentro con brunch.

Publicidad

Una de las propuestas del restaurante 'Farah'.

En una sociedad invadida por las redes sociales, las fotos de los platos acabaron en Instagram… y crecieron los encargos. El éxito animó a montar el restaurante. Lo más aplaudido entonces sigue siendo lo más solicitado ahora: lubina salvaje con 'tahini', ajo, alcaparras y salsa con mostaza. El rey de los dulces: 'knafé', postre palestino a base de pasta kataifi, queso, pistachos y sirope de azahar.

www.restaurantefarah.com

Para alucinar

'Los últimos días de Pompeya'

Viajamos a la desaparecida ciudad del Imperio Romano, ahogada por la lava del Vesubio. De la mano de la realidad virtual. A disfrutar de la inmersión (sin quemarse) en el Espacio Cultural Matadero. ¡Abran las puertas de la famosa Villa de los Misterios! Solo al probar la experiencia se entiende la sensación de formar parte de aquel momento histórico, de dejarse envolver por pantallas y soñar con vestir túnica. Enormes proyecciones rodearán cuerpo y conciencia para transformarte en vecino del lugar, caminante por sus barrios, testigo de la catástrofe que narró al mundo Plinio el Joven. Convertido en avatar, podrás moverte a través de la villa para saber cómo vivían las clases acomodadas.

Publicidad

El incendio provocado por el Vesubio, protagonista en los espacios inmersivos de 'Los últimos días de Pompeya'. Javier Naval

El broche de oro pasa por asistir a una jornada en el circo con lucha de gladiadores y sorpresas incluidas, dentro de la sala de realidad virtual más grande de Europa. Olvida 2024 y vive el otoño del año 79, la tragedia iniciada por un volcán interpretado hasta entonces por los pompeyanos como una especie de divinidad protectora que proporcionaba caza, madera y vino. Alguien dirá aquello de «no es lo mismo que viajar a las ruinas italianas», por supuesto, no tiene nada que ver, pero será inolvidable.

Madridartesdigitales.com/

Para variar

Museo La Neomudéjar

Combina arte con arqueología industrial en un espacio alternativo donde vanguardia y experimentación artística encuentran acomodo. Por eso es posible entenderlo a la vez como exposición viva y centro de interpretación ferroviario (conserva, por ejemplo, un generador Atlas Diesel de Estocolmo que abastecía de energía eléctrica a la estación del Mediodía). Amantes de lo alternativo y la reutilización adorarán su aspecto industrial, caminan sobre un inmueble declarado cadáver y más tarde resucitado.

Noticia Patrocinada

Sala expositiva del Museo La Neomudéjar I. López

Ahora mismo acoge la mirada de Rada Akbar, artista y activista afgana refugiada en Francia (una de las cien Mujeres del año según la BBC), y de Aidan Salakhova, artista multidisciplinaria nacida en Azerbaiyán y residente en Italia. Con 'La Voz Velada' desafían al espectador y le invitan a reflexionar sobre feminidad, opresión y liberación. Ambas comparten metros cuadrados con Ana Marcos, quien funde investigación tecnológica y conexión con el público, grabando a quienes miran y proyectándolos en pantalla como parte de la obra. O contribuyendo a un retrato colectivo, a un mosaico audiovisual.

laneomudejar.com

Para cantar

'Mamma mia!'

Recomendado ya el musical alternativo, elegimos uno de los clásicos por dos razones: porque escuchar los 23 grandes éxitos de ABBA en los que está basado alegra el alma y porque hay una forma muy especial de acudir a la función en el Teatro Rialto. La Butaca Oro incluye visita guiada a la sala, acceso preferente, mejor ubicación, programa de mano y dos consumiciones. Para conocer este mundillo desde otra perspectiva, una hora antes que el resto de mortales. Ya con el telón levantado, la concurrencia asistirá al culebrón 'hija a punto de casarse sin saber cuál de los tres exnovios de su madre es su padre', con malentendidos y risa de por medio.

Publicidad

Las lentejuelas reinan en el musical 'Mamma mia!' Javier Naval

Homenaje al amor materno-filial y a la amistad. Imposible reprimir el tarareo de las letras o deslumbrarse con el brillo de los trajes. En primera fila, las lentejuelas casi podrán reflejar la sonrisa que se pone durante la función. Y la lagrimilla en el momento en que suena ese himno al desamor que es 'The winner takes it all'… el ganador, efectivamente, se lo lleva todo.

mammamiaelmusical.es

Para saborear

'Nuria': Etiopía a la carta

El secreto de este restaurante es que el matrimonio formado por Alí y Shemsia prepara la comida como en cualquier casa etíope. Él atiende a la clientela, ella cocina. Ambos acercan África a Europa en Malasaña. Eligieron el nombre del local porque se traduce como 'mi luz'. Querían poner foco en la realidad de su país, formado por diversas culturas y donde se hablan setenta idiomas.

Publicidad

Plato degustación del restaurante etíope 'Nuria'

Si eres de esas personas que se estresan cuando la carta es amplia, hay menú degustación para probar un poco de todo. La gastronomía desfila a base de entrantes y platos de verdura o carne (cerdo no), normalmente guisados, servidos encima de 'injera', fino pan hecho con cereal 'teff'.

nuriarestauranteetiope.es

Suite del Hotel Agumar.

Y para dormir... Hotel Agumar

Se encuentra cerca del parque de El Retiro y de muchos museos, a solo unos minutos de la Estación de Atocha, aspecto que facilita la vida cuando quieres moverte en metro o tren. No obstante, quien decida acudir en coche cuenta con parking privado de acceso directo al hotel (20 euros al día). Ofrece, además, habitaciones adaptadas a personas con movilidad reducida y cuartos familiares, por si viajas acompañado de la chavalería. Dentro prima la amplitud, prevalece la comodidad. Si quieres darte un lujo, reserva la suite: suma extras, incluidos los decorativos, para diferenciarse del resto. Recuerda que comenzar con buen pie jornadas movidas como las que esperan depende muchas veces del desayuno. Su buffet es variado, nadie abandona el comedor sin haber encontrado varios platos con los que disfrutar sobre la mesa, tanto dulces como salados. Además, a lo largo del día, en la cafetería Pleamar y en el restaurante Las Arenas sirven comida mediterránea.

www.hotelmadridagumar.com

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad