El ave que prefiere migrar de noche y al que escucharás pero no verás
Oropéndola (Oriolus oriolus) ·
Del tamaño de un mirlo, son pájaros que tejen sus nidos con pericia y tan territoriales que son capaces de enfrentarse hasta a ratonerosQue su llamativo color amarillo no le lleve a engaños: la posibilidad de que usted vea a una oropéndola en la naturaleza es escasa. Esta ... preciosa ave, de origen tropical, es esquiva como pocas. Los más afortunados observadores la han visto tras muchas horas de espera y rara vez posada ya que gusta de posarse en altura. Es posible verla en pleno vuelo, ondulado con alternancia de aleteos y pliegue de alas, similar al del pito real.
Publicidad
Su canto, sin embargo, es fácil de identificar. Su 'tiri-oliuuuu' suena aflautado y dulzón, aunque también tienen otro registro al que podemos denominar 'modo defensa', que recuerda a los córvidos. Muy territoriales, no dudan en enfrentarse incluso a ratoneros, mucho mayores.
Las oropéndolas llegan a la Península alrededor del mes de abril para nidificar y se van en agosto, cuando migran a tierras africanas. Gustan de hacer la ruta durante la noche, para evitar depredadores y aprovechar las corrientes cálidas. Durante el día, se alimentan. En su menú aparecen principalmente orugas, pero también escarabajos, moscas, abejas, grillos y saltamontes. Antes de volar a África se atiborran de cerezas, higos, bayas de saúco o moras que les dan un extra de energía.
-
Distribución En verano casi toda la Península. No les gustasn los pinares
-
Longitud 24 cm
-
Envergadura 45 cm
Las parejas se reparten la tarea de criar a los polluelos (3-5). Lo que corre a cargo de la hembra es tejer el nido. Con forma de cuenco, colgante y de pequeño tamaño, lo construyen con materiales que aportan ambos adultos como hierbas y ramitas flexibles, cortezas, telarañas e incluso lana. Lo anclan donde se bifurcan las ramas terminales del árbol y a más de 6 metros de altura. Así dificultan el acceso de los depredadores, cuyo peso hace ceder las ramitas. Para evitar que el viento malogre el nido, utilizan fibras elásticas y lo anclan en varios puntos.
Publicidad
Cuenta la leyenda que esta ave tomó sus colores de las minas del Rey Salomón. Lo que no es leyenda es que su nombre científico (Oriolus oriolus) proviene del latín 'aurum' (oro) y que de él proviene el nombre catalán Oriol y el de la ciudad de Orihuela, en cuyo escudo aparece un pájaro dorado coronado.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión