La multa de 500 euros de la DGT por salir mal de la rotonda
Es una acción que puede ser considerada conducción temeraria, y que puede ser delito si pone vidas en peligro
B. V.
Domingo, 29 de mayo 2022, 02:05
La DGT sigue insistiendo en la importancia de hacer bien las rotondas. Por ello, la multa por salir directamente desde un carril interior de una glorieta, cruzándose por delante del resto de carriles acarrea una multa de 500 euros y la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir. Es una maniobra que puede ser considerada conducción temeraria, y que puede ser delito si pone vidas en peligro.
Publicidad
Tráfico también aplaude a aquellos que las hacen bien. Como hicieron con un post en las redes sociales. Y es que hay dudas a la hora de circular por las diferentes rotondas. La rotonda holandesa, rotonda francesa....
En una glorieta hay tres momentos críticos: la entrada, la circulación interior y la salida. Y en todos esos momentos es necesario tener claro cómo actuar. Hay ciertas normas para circular por una glorieta. Una vez dentro de la rotonda, se debe circular por el carril exterior siempre que esté libre, y se utilizará los demás para adelantar. En las glorietas situadas dentro de zonas urbanas, está permitido circular utilizando el carril que más convenga al destino del conductor aunque, si va a abandonar la glorieta por las primeras salidas, la opción más recomendable será usar el carril exterior.
Información relacionada
Cuando el conductor se acerca a una rotonda debe observar hacia la izquierda y no precipitarse. Reducirá la velocidad y, una vez se haya cerciorado de que no obstaculiza a ningún otro vehículo, accederá a ella. Y hay que recordar la norma principal de las glorietas: la prioridad es de los vehículos que circulan dentro.
Una vez dentro de la glorieta, en caso de que el tráfico hace imposible cambiar a tiempo al carril exterior, lo más seguro es dar otra vuelta para buscar la colocación adecuada. Por tanto, cuando un conductor se acerque a su salida, debe estar situado en el carril exterior y señalizar para que el resto sepa que abandona la rotonda. De hecho, no activar los intermitentes cuando es obligatorio supone una infracción grave, castigada con una multa de 200 euros. «Los intermitentes son una forma de expresión con la que advertimos de las maniobras que vamos a realizar, evitando accidentes en la vía y haciendo la circulación más fluida», recuerda la Dirección General de Tráfico.
Publicidad
Y lo que muchos se preguntan en una rotonda: ¿está permitido salir de la glorieta desde los carriles interiores? No, como norma general. La DGT obliga a salir por el carril exterior derecho para evitar una de las infracciones clásicas en las glorietas: la 'cruzada' desde el carril interior, maniobra que puede provocar la colisión contra un vehículo que circule de forma reglamentaria.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión