El Mirandés abona 1.800 euros a la Liga cada vez que General no está al 75% de ocupación
La grada que más se ve en el tiro de cámara de televisión debe ser la más poblada para evitar la sanción que impone la patronal
El descenso de la asistencia a Anduva registrado en las últimas fechas también tiene sus repercusiones económicas. No ya por lo que implica la reducción ... del número de abonados o de la venta de entradas, salvo cuando visitan Miranda equipos que arrastran aficiones masivas, sino por lo que estipula en una normativa interna la Liga si en televisión no se ve que el estadio tenga una fluencia acorde a la que se supone para un partido de fútbol profesional.
Publicidad
La patronal exige que la grada que se vea en el principal tiro de cámara debe estar cubierta en, al menos, un 75% de su aforo máximo. En este caso, es General. Cabe recordar que su capacidad alcanza las 3.200 personas, siempre a tenor de las cifras que se hicieron públicas en su día cuando se construyó esta tribuna lateral que sustituyó a la mítica grada de pie.
Esto quiere decir que tendría que estar ocupada por 2.400 personas cada partido para evitar que la firma que gestiona el campeonato no haga efectiva la sanción de 1.800 euros que impone a cada club que incumple esta norma. Si se tiene en cuenta que hay encuentros en los que la asistencia que presenta todo el estadio, juntando todas las gradas, no llega a esas cifras (salvo los que suscitan más interés, derbis y otros con presencia de hinchas visitantes), el Mirandés debe abonar la correspondiente multa.
De ahí que se hayan regalado entradas a clubes (al Casco Viejo habitualmente, para el último partido contra la Ponferradina dieron 120) incluso a centros educativos al objeto de que el graderío de más reciente construcción reúna al mayor número de aficionados para arropar, por un lado, al equipo y, de paso, para evitar el castigo económico.
Publicidad
Lo que se exige es que sea la grada de General la más ocupada, no el fondo norte, habitualmente vacío a no ser por el desplazamiento que realizan algunas aficiones.
Desde el Mirandés no se ha hecho público cuántas veces ha tenido que abonar esta multa (son datos que no se facilitan), si bien en tres de los once encuentros que ha acogido el Municipal desde que la competición arrancó el pasado mes de agosto no se ha llegado a esas 2.400 personas en el conjunto del estadio, en todos sus graderíos.
Publicidad
Así, en el choque ante el Tenerife, con motivo de la disputa de la jornada decimocuarta, solo se contabilizaron 2.249. Menos aún fueron a ver el duelo contra el Cartagena, en la decimosexta: 1.902. Y en la 18, con el Albacete como adversario, se dieron cita, en total, 2.398.
La asistencia al estadio rojillo ha ido disminuyendo conforme pasaban las jornadas
de más a menos
Estos datos ponen de manifiesto que la asistencia a Anduva ha ido disminuyendo conforme avanzaban las jornadas: los horarios, el empeoramiento de la climatología con la llegada de los días invernales (este año, no es demasiado acusado) y la trayectoria errante de un equipo que hasta las últimas semanas no ha enderezado el rumbo son factores que también contribuyen a explicar este cierto desapego en las últimas fechas.
Publicidad
Hasta ahora se han reunido en el recinto rojillo 29.794 personas en los once partidos del primer acto de campeonato. Arrojan una media de 2.700 por encuentro disputado gracias, principalmente, a los duelos de las primeras jornadas de la temporada.
El que registró una mayor afluencia fue, precisamente, el primero ante el Sporting: 3.627 espectadores, con un millar de hinchas visitantes. Seguido por la cita contra el Zaragoza: 3.528. También con una similar presencia de aficionados foráneos.
Publicidad
Son los únicos partidos a los que se llegó a los tres millares de personas. Son los que han permitido que haya subido ligeramente la media.
En su contexto
-
3 partidos de los 11 que ha acogido Anduva en la primera vuelta no llegaron a congregar a los 2.400 espectadores en total, en el conjunto del estadio. Ese sería el 75% del aforo estipulado en la grada de General, con capacidad para 3.200.
-
29.794 personas han asistido a los encuentros del primer tramo de competición disputados en Miranda. La media arroja 2.700 por duelo. Ha ido claramente de más a menos: en la jornada 14 solo se contabilizaron 2.249 frente al Tenerife y en la 16, 1.902 contra el Cartagena.
-
3.627 aficionados es la mayor afluencia de público que se ha registrado desde el mes de agosto. Correspondió al choque frente al Sporting, precisamente el primero de la temporada, con la presencia de un millar de hinchas visitantes.
El club manchego prevé 1,6 millones de déficit y podría llegar a los 2,5
El Albacete es otro de los clubes que celebró esta semana su junta general anual de accionistas, aunque sus previsiones son muy diferentes a las que se expusieron por parte del Mirandés (que maneja otro superávit para este ejercicio). La entidad castellanomanchega constató «la profundidad del daño económico originado por la pandemia», según significaron. De este modo, «pese a la inversión realizada por el máximo accionista para soportar sus incidencias en el ámbito financiero, el presupuesto aprobado para la 20-21 arroja pérdidas por 1,6 millones de euros». Aun así, aseguran, «las estimaciones por la ausencia de público en el Carlos Belmonte podrían elevar esta cifra a más de 2,5 millones de euros, una vez que los ajustes contables realizados por la competición a partir del 1 de enero obligarán a las entidades a actualizar sus presupuestos de acuerdo a la presente situación de la pandemia». Son dos mundos diferentes de la misma liga.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión