La mayoría de estos puntos, un total de 22 van directos al Ebro. avelino gómez

IU reclama al equipo de Gobierno un plan de inversión para los 42 puntos de vertidos directos

La formación critica que «no se haya hecho nada al respecto» y recuerda que en 2015 ya el PSOE se comprometió a destinar a este fin medio millón de euros anuales

silvia de diego

Lunes, 10 de agosto 2020, 23:36

El grupo municipal de Izquierda Unida ha impulsado a través de sus redes sociales una campaña de denuncia sobre la existencia de 42 puntos de ... vertido directo en todo el municipio. El portavoz de la formación política, Guillermo Ubieto, recuerda que es un tema que se arrastra en el tiempo y sobre el que el Ayuntamiento no ha hecho nada. Por este motivo, pone sobre la mesa el informe elaborado en el año 2017 en el que el ingeniero técnico de obras públicas municipal notificaba el número de vertidos no autorizados que había en todo el término municipal.

Publicidad

Tan sólo hay cinco que cuentan con dicha autorización el de la EDAR, dos de Ayuelas, uno de Guinicio y otro de Valverde mientras que el resto están sin autorizar. «De los 42 del informe un total de 22 van al Ebro. En la campaña visual puesta en marcha hemos seleccionado uno junto al polideportivo porque nos parece muy simbólico. Hay muchos que vienen de barrios que sigue siendo algo competencia municipal. De hecho, se les está cobrando a los vecinos unas tasas de alcantarillado por su red de saneamiento y resulta que la misma vierte directamente al río con lo cual el agua no pasa por colector y no se han hecho las oportunas inversiones y no se puede justificar el cobro de dicha tasa a los ciudadanos», apostilla.

Polideportivo

Según subraya Izquierda Unida, una instalación municipal como es el polideportivo cuenta con dos vertidos directos continuos al río Ebro. «Nosotros realizamos sobre este asunto una moción en el año 2015 y entonces supuestamente el equipo de Gobierno se comprometió a invertir medio millón de euros cada año en la red de abastecimiento y saneamiento pero tras tardar cinco años en realizar las obras en Orón no se ha vuelto a saber nada más. Nosotros no tenemos los recursos técnicos para hacer un cálculo acertado y riguroso de cuánta cantidad sería necesaria invertir. Es algo sobre lo que tiene que trabajar el Partido Socialista. Hemos pedido todos los años que se elabore un estudio sobre el estado actual de toda la red de abastecimiento y un plan de inversiones y actuaciones en los diferentes puntos de vertido directo especialmente en el río Ebro que además presenta malos indicadores de calidad del agua», lamenta.

Respecto a los vertidos de aguas subterráneas, el grupo municipal habla de un total descontrol sobre todo en determinadas urbanizaciones de la ciudad. «Nos hemos basado en el informe de hace tres años pero nos faltan cosas. En él hay un párrafo que nos preocupa bastante y en el que habla de que se adjuntan planos delimitadores de estas zonas. El 30 de marzo de 2016 hay un informe de este problema y hasta ahora nada se ha hecho».

Publicidad

A partir de este momento como ya se tiene que empezar a trabajar en los presupuesto de 2021 Izquierda Unida quiere, en primer lugar, sensibilizar a la población sobre esta cuestión. En segundo lugar, denunciar la existencia de estos 42 puntos. «Al final aunque sean solo aguas fluviales cuando llueve al alcantarillado no llega sólo el agua de lluvia porque se unen los hidrocarburos provenientes de los coches y en el caso del polideportivo hasta de la maquinaria que se utiliza para trabajar. A todo esto se suman aceites, plásticos que caen al suelo y un montón de sustancias peligrosas que con el agua pluvial caen por el alcantarillado y van directamente al río sino pasan por colector o depuradora. Al final es malo para el río y para la ciudadanía en definitiva».

Otro punto situado en el Paseo de las Riberas. a. gómez

Vía europea

Guillermo Ubieto afirma que también están estudiando la vía europea porque no se cumple con la directiva marco del agua y también van a trabajar en el ámbito de la contaminación por nitratos. «Las aguas subterráneas tienen una contaminación por nitratos muy superior a la permitida, Europa ha metido a España una multa por 32,7 millones de euros hace años por no cumplir con la directiva».

Publicidad

Respecto al silencio sobre esta cuestión por parte del Ayuntamiento, el edil de IU denuncia la actitud de la Concejalía de Medio Ambiente. «Este departamento, desde nuestro criterio, está haciendo muy poco o nada teniendo en cuenta la situación que se vive en el río y que viene ya de lejos».

A todo esto, Guillermo Ubieto también ha instado al equipo de Gobierno a que realice r un estudio de la red de abastecimiento y saneamiento de aguas para determinar qué cantidad está afectada por presencia de asbesto. «Esta infraestructura que lleva agua a nuestro hogares o la vierte en nuestros ríos, está compuesta por fibrocemento en un porcentaje elevadísimo (podemos hablar de un 70%), suponiendo una grave amenaza para nuestra salud». Las autoridades médicas demostraron que los productos relacionados con el asbesto/amianto provocan cáncer, a principios del 2000 empezó a prohibirse en los países desarrollados y su uso quedó totalmente prohibido en 2005 en la UE.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad