Ver fotos
La expedición donde todo empezó
Cinco de los doce miembros de la expedición que pasó a la historia hace 40 años intentó sin éxito ascender seis años antes a la cima del mundo. Al regresar a Katmandú pidieron el permiso para volver a intentarlo en 1980
Pocos pensaban que aquel reto de la calle Dato lanzado en 1969 entre tres amigos acabase en el Everest en 1974. Pero el 25 de marzo los 16 miembros de la expedición, con 400 porteadores y 100 yaks, llegan al campo base. Todo es nuevo para ellos. Están ante la aventura de su vida: intentar que un grupo de alpinistas vascos hollara la cima del mundo.
Publicidad
Noticia Relacionada
Las diferencias de las dos primeras expediciones al Everest
Día a día, paso a paso, han montando los seis campos de altura. El último lo establecen Uriarte y Rosen a sólo 320 metros de la cumbre, a 8.530 metros de altitud. Pernoctan allí. Pero al día siguiente -13 de mayo- el viento les cierra el paso. Abandonan, a sólo cuatro horas de la cima. Sin oxígeno ni sacos de dormir bajan al C-5, en el Collado Sur, donde reciben el auxilio de los sherpas. Pasaron la noche envueltos en la lona de la tienda, pues los sherpas habían bajado el material al C-4. El mal tiempo impide nuevos intentos y la expedición se vuelve a casa sin cima con un valioso bagaje de experiencia en la mochila y en el bolsillo el permiso para volver a intentarlo en 1980.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión