Borrar
Joxe Etxebarria, CEO de Global Data Media Tech. Mireya López

Una empresa vizcaína a la vanguardia en el desarrollo de la computación cuántica

Global Data Media Tech suma a sus servicios digitales el impulso de esta tecnología emergente a través de su startup Global Data Quantum

Luis M. Díez

Martes, 15 de julio 2025

Euskadi cuenta con un ecosistema tecnológico e industrial cuya simbiosis –favorecida por la implicación de las administraciones– lleva décadas dando frutos en forma de desarrollo económico y empleo. Sin embargo, la incorporación de tecnologías 4.0 ha incrementado las oportunidades dentro de un tejido empresarial que, por la complejidad e inversiones que entraña su aplicación, avanza a varias velocidades.

Nacido en 2010 bajo la denominación de Bittek, el grupo Global Data Media Tech ha cimentado una trayectoria ascendente gracias al desarrollo de soluciones personalizadas de consultoría tecnológica, automatización de procesos mediante IA y planificación estratégica de servicios de comunicación y presencia digital. Entre sus clientes figuran empresas y organismos de todo tipo, como la Diputación Foral de Bizkaia, Garbiker, Biocruces, Metro Bilbao, BBVA, BAT B Accelerator Tower, Lantik o Euskotren. El traslado en septiembre del centenar de empleados a una oficina más grande en el BEC da cuenta de la progresión experimentada por la compañía.

Con el radar para captar nuevas oportunidades de negocio siempre activo, hace más de tres años decidieron crear una 'spin off', Global Data Quantum, con la que están liderando la implantación de la IA y la computación cuántica, dos tecnologías disruptivas. «Actualmente es nuestra punta de lanza», asegura el CEO de la compañía, Joxe Etxebarria, quien subraya que la mitad de los ingresos que obtiene el grupo –facturó 7 millones en 2024– se invierten en esta línea de negocio, «que para nosotros es estratégica y en la que estamos empezando a ser relevantes».

Algoritmos híbridos

La startup trabaja directamente con IBM Quantum Network y forma parte de Biqain, el programa de la Diputación vizcaína que busca acelerar la implantación de esta tecnología en el territorio. «Tenemos dos equipos de diez personas que están centrados en distintos proyectos de IA y cuántica, pero sabemos que van a terminar convergiendo en sistemas de algoritmos híbridos que permitirán acelerar su impacto», señala.

La fase casi embrionaria en la que se encuentra la computación cuántica hace, en opinión de Etxebarria, que las empresas que apuestan por ella «no lo hagan por el beneficio que vayan a obtener a día de hoy, sino porque quieren estar preparadas para cuando exista una ventaja real con respecto a los algoritmos tradicionales». El CEO de Global Data Media Tech cita en este sentido a BBVA, quien no solo proporciona respaldo financiero. «Tienen un equipo de cuántica que han puesto a nuestra disposición para seguir avanzando. Nosotros conocemos la tecnología pero no el negocio, y cuando logras casar esos dos aspectos es cuando un proyecto alcanza el éxito», opina.

Joxe Etxebarria calcula que los primeros frutos de la computación cuántica llegarán en apenas uno o dos años. De momento, disponen de un algoritmo «escalable que podrá ser utilizado en el futuro por máquinas con una mayor capacidad de procesamiento». El transporte público, el tratamiento de residuos, la medicina, la fabricación avanzada o la gestión de carteras de inversión (la herramienta Quiskit Function desarrollada en IMB Quantum permite identificar estrategias óptimas de inversión para una serie de activos en un periodo de tiempo determinado) son solo algunos de los muchos sectores que van a ver revolucionada su manera de funcionar y relacionarse con los clientes.

Entre las claves que influirán en este proceso destaca la expansión de la digitalización de las empresas y la calidad de los datos que se procesen. «La base de todo es contar con unas cantidades de datos bien estructurados con los que podamos sacar conclusiones para 'predecir' el futuro», advierte. La formación también adquiere un carácter estratégico debido a la velocidad a la que se van sucediendo novedades que aportan mejoras tecnológicas y obligan a modificar los métodos de trabajo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Una empresa vizcaína a la vanguardia en el desarrollo de la computación cuántica

Una empresa vizcaína a la vanguardia en el desarrollo de la computación cuántica