La lucha antiterrorista, denominador común en el acto institucional de San Millán
Fernando Reinares y la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil, condecorados en la celebración del Día de La Rioja
daniel ortiz
Viernes, 10 de junio 2016, 01:02
El Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, fue ayer escenario de un sentido homenaje institucional a las distintas ramificaciones de la lucha antiterrorista. Con motivo del Día de La Rioja, el logroñés Fernando Reinares Nestares fue distinguido como Riojano Ilustre en un acto en el que la Unidad de Acción Rápida de la Guardia Civil recibió la Medalla de La Rioja a modo de condecoración.
Publicidad
Fernando Reinares es en la actualidad uno de los más reputados expertos en la lucha antiterrorista y dirige el Programa sobre Terrorismo Global del Instituto Elcano. Ayer, sin embargo, derrochó humildad al recibir la condecoración «más entrañable y especial» de cuantas ha cosechado a lo largo de su vida. «Ser riojano es, en sí mismo, una distinción de la que sentirse orgulloso a perpetuidad; evoca con nitidez la fuerza de un sentimiento, incluso más allá de la identidad misma», apuntó en su discurso en el patio herreriano de Yuso.
Reconoció el investigador que el enclave de San Millán es sumamente especial para él, ya que recorre el valle «desde que tenía trece años» y le unen fuertes vínculos sentimentales que se ven reflejados en sus dos hijos: el mayor fue bautizado en Yuso y el menor recibió el nombre de Millán. Admitió también que haber nacido en La Rioja le orientó hacia su trayectoria profesional, ya que habría sido «botánico o estudioso del románico» de no tener tan cerca el País Vasco de mediados de los años 70. «Mientras en La Rioja se repudiaba la violencia de ETA era fácil percibir realidades muy distintas» en la región vecina, «con silencios cómplices de unos y el apoyo explícito de otros hacia el terrorismo».
Recordó además el Riojano Ilustre la relación entre el yihadismo y su Comunidad natal, subrayando que uno de los miembros de las células implicadas en los atentados de Atocha residió en Autol o que un ciudadano pakistaní financió desde Logroño el atentado contra una sinagoga de Túnez en 2003, en el que murió una veintena de personas.
A pesar del aplomo que se le presupone a una personalidad del bagaje de Reinares y a su experiencia oratoria, reconoció que «me tiemblan las piernas» durante un discurso en el que afloraron los sentimientos al evocar sus recuerdos en San Millán.
Publicidad
Su padre, Fernando Reinares Hernáiz, fue el encargado de prologar su distinción y subrayó que el experto antiterrorista «ha sido un emprendedor desde niño». Apuntó, además, que su hijo «considera que cualquier parte del mundo puede ser especial, pero ninguna puede hacerle sentir como en su tierra».
Si la proyección internacional de La Rioja a través de sus investigaciones han hecho merecedor a Reinares del título de Riojano Ilustre, ha sido la especialización contra el terrorismo y su vinculación con la región el salvoconducto que le ha valido a la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil para recibir la Medalla de La Rioja.
Publicidad
El coronel José Antonio Iglesias, responsable de la UAR, subrayó que el reconocimiento «es aún mayor por cuanto se realiza en nombre del pueblo de La Rioja, nuestra tierra de adopción» desde hace más de tres décadas, en los que la región «nos ha dado continuas muestras de cariño y de valoración del trabajo diario que realizamos».
La distinción que ayer recibieron del presidente Ceniceros «servirá como estímulo y mejora de la calidad del servicio que prestamos a favor de todos los españoles y de los riojanos», apuntó el coronel, quien consideró que dirige «una unidad riojana, de nacimiento y de adopción».
Publicidad
Especialmente emotivo fue el recuerdo a los nueve agentes (José Melgarejo, José Luis de Lara, Ignacio Mateo, Francisco Muriel, Adrián González, Antonio López, Pedro Galnares, José María Galera y Abraham Leoncio Bravo) que perdieron su vida en servicio. Una sentida ovación obligó a Iglesias a interrumpir su discurso momentáneamente. «Su ejemplo de entrega refuerza nuestra vocación de permanencia y futuro, somos una unidad preparada, moderna y dispuesta a prestar sus servicios, tanto en el panorama nacional como en el internacional», destacó el coronel.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión