El tiempo en Álava
¿Qué tiempo hará durante la Bajada de Celedón?Las previsiones meteorológicas apuntan a que la lluvia no hará acto de presencia en la plaza de la Virgen Blanca
Helena Rodríguez
Lunes, 31 de julio 2023
Como cada año en un día como hoy, la pregunta que muchos alaveses se hacen tiene que ver con la meteorología. ¿Lloverá durante la Bajada ... de Celedón? La respuesta, a pocas horas del esperado momento en que la plaza de la Virgen Blanca estalle de júbilo, es que Vitoria podría librarse de la lluvia. Según las previsiones de Euskalmet, las precipitaciones pueden aparecer de forma débil a lo largo de la mañana, pero serán menos probables por la tarde, «abriéndose grandes claros por el sur al final del día». El viento del noroeste irá perdiendo fuerza a medida que pasen las horas, aunque las temperaturas no superarán los 20 grados y las mínimas rondarán los 11. Fresquito.
Publicidad
Noticia Relacionada
Programación de las fiestas de La Blanca 2023
Las nubes se irán definitivamente de la capital alavesa durante el fin de semana aunque el mercurio se mantendrá entre los 20 y los 25 grados de máximo y las mínimas que no irán más allá de los 10-11 grados. Eso sí, la semana que viene se espera que esta tendencia cambie de forma radical. Tras un lunes de transición, la Agencia Española de Meteorología (Aemet) apunta a que el martes y el miércoles los termómetros se dispararán por encima de los 35 grados y que incluso alcanzarán los 40, el día 9. Parece que Celedón de despedirá con uno de los sofocones a los que nos está acostumbrando este verano.
Los pronósticos de cara al mes de agosto apuntan a que esta tendencia de vaivenes térmicos. Así, aunque las proyecciones meteorológicas a tan largo plazo deben 'cogerse con pinzas', apuntan a que el territorio se librará de grandes calores con máximas que rondarán los 30 grados de máxima. Las lluvias aparecerán en días sueltos durante las primeras semanas del mes, primando una mayor estabilidad en el tramo final.
Las lluvia y un ambiente templado no serán obstáculo para que la capital alavesa se lance al disfrute de sus fiestas. Pero es que además, y en vista de los sofocantes calores que tuestan gran parte de España, esta meteorología es un reclamo para los visitantes. Y es que cada vez son más los que huyen de las temperaturas extremas y buscan refugio en el norte de la península.
Publicidad
Los últimos datos de Exceltur confirman esta tendencia y revelan que algunos destinos de la España Verde y la Cordillera Cantábrica se cuelan entre los primeros puestos de facturación prevista. Euskadi se coloca en el tercer puesto, por detrás de Asturias y Baleares. Tanto en el Principado como en tierras vascas, ambos territorios que se han librado de los peor de las olas de calor que se han sufrido en lo que va de verano, el crecimiento es superior al 20%, respecto a 2019.
Álava, con una temperatura un poco por encima del resto del País Vasco por aquello de ser interior, también camina en esa dirección. Si en julio, la salida del Tour de Francia y la celebración del Ironman catapultaron los datos, las previsiones apuntan a que La Blanca y esta meteorología templada los mantengan en cifras muy favorables. Así, distintos agentes del sector confían en que el resultado final de agosto podría escalar hasta el 80% o incluso el 90%.
Publicidad
Embalses
Con todo, las precipitaciones están siendo escasas, lo que mantiene la alerta sobre el estado de los embalses alaveses. La tónica no es buena ya que tanto Urrunaga como Ullibarri-Gamboa, el de mayor capacidad de Euskadi, se encuentran en valores en descenso. De hecho, el primero está el 68,05, cinco puntos menos que hace un año. En el caso de Ullibarri, el porcentaje se sitúa en un 71,23%, seis puntos por debajo de lo que marcaba hace doce meses.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión