70 operarios limpiarán en una hora la plaza de la Virgen Blanca tras la bajada de Celedón
Al dispositivo se sumarán 33 voluntarios de Egibide que vigilarán que no entren vidrios ni latas
A veinticuatro horas de que Celedón haga su bajada, el dispositivo de limpieza para su llegada ya está listo. 70 operarios municipales formarán la cuadrilla ... que se encargará de acabar con esa imagen sucia de la plaza tras el descorche oficial de las fiestas de La Blanca. Las latas y vidrios continuarán vetadas de entrar al Chupinazo y de su vigilancia se encargarán un año más los 33 voluntarios reclutados por Egibide, repartidos entre los diferentes puntos de acceso.
Publicidad
«Es un momento muy concreto en el que hay que hacer un esfuerzo titánico», señaló este miércoles el concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa. El plan es el siguiente. Ya sobre las 18.30 horas, los trabajadores de la limpieza empezarán a intentar entrar a la plaza con los asistentes en plena retirada. Un cuarto de hora más tarde, está previsto que empiecen las tareas y el objetivo es que para las 19.30 horas esté todo impoluto.
Un trabajo laborioso para el que contarán con todo un despliegue de vehículos. «Tenemos previstas seis barredoras, tres camiones recolectores grandes y una pala cargadora», continuó Fernández de Landa, que se felicitó de que la prohibición del vidrio en 2017 y de las latas en 2019 haya facilitado el verdadero objetivo de fondo. «Esto ya se no se trata solo de limpieza, sino también de reciclar. Antes, con el vidrio, hacer el reciclaje del plástico era imposible».
Así, con la mira puesta en reciclar el 100% de los envases que aparezcan desperdigados por el suelo de la plaza de la patrona, también pondrán su granito de arena en Egibide, que colabora en el dispositivo desde hace veinte años. «Desde las 15.30 hasta las 18.30 de la tarde estarán en los diez puntos de acceso nuestros 33 voluntarios concienciando y sensibilizando», anunció el coordinador de Medio Ambiente de Egibide, Eduardo Ochoa de Aspuru, tras una «ardua» tarea de reclutamiento.
Publicidad
Entre estos ejemplares participantes estará Delvin Goris, uno de los más veteranos. «Es la cuarta vez que participo. Mi primera vez fue cuando se empezó con los controles al vidrio y después ya pasé a ser responsable del grupo», compartió. Y, en nombre de ellos, lanzó un mensaje. «Queremos hacer hincapié en que, para pasar unas buenas fiestas, no se lleve ni vidrio ni latas. Nos mancharemos igual, pero evitaremos que se puedan romper y cortar. También pedimos que se eviten los tapones en la medida de lo posible», reclamó.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión