Suplementos de magnesio, para qué
Están de moda, pero la ciencia dice que ayudan bien poco, y que si se toman sin necesidad pueden matar; el mejor aporte está en el plato
La salud es también un negocio. Por desgracia, recordarlo resulta hoy más necesario que nunca en este nuevo mundo de redes sociales, bulos y manipulación informativa. Cualquiera con mediana autoridad, elevado a los altares por la industria de lo que sea, se convierte en vocero, perdón, en 'influencer' –dicho en inglés es otra cosa, no vas a comparar–; y todo lo que diga de todo se vuelve dogma de fe. Hay que estar muy prevenido porque, si algo ha logrado internet es convertirnos a todos en una masa adoctrinada. El mundo de los masa-media.
Publicidad
A todos, sí; a mí incluido, aunque intente defenderme como gato panza arriba, una libra de clavos y un formol. Si lo ha leído cantando entenderá por qué me revelo. Bueno, pues la última moda en nutrición redera se llama suplementos de magnesio. ¿Qué se puede hacer con ellos? De momento, déjelos en la estantería. El director técnico del Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia, Juan Del Arco, asegura que tampoco en esto es oro todo lo que reluce.
La reciente muerte de Ana María Lajusticia ha puesto el foco informativo sobre un tipo de suplementos que llevaba ya un tiempo de moda. Mucha gente los consume como caramelos porque el boca a boca de las redes sociales ha contribuido a extender dos ideas fantásticas para el negocio de las pastillas milagreras. Una, que su consumo es el no-va-más para la salud; y la otra, que se puede tomar sin límite porque no-pasa-nada. Pues sí, sí que pasa.
Un gran aliado...
Cuando no se sabe de algo, lo que debe hacerse es preguntar a quien sí sabe. Por eso, hemos recurrido a Juan Del Arco, que es una auténtica enciclopedia sobre todo lo relativo a la farmacia. El magnesio, nos cuenta, es un elemento esencial para el buen funcionamiento del organismo humano, porque interviene en «cientos de reacciones vitales» que ocurren en él.
Resulta esencial para la producción de proteínas, la formación de los huesos, el mantenimiento del ritmo cardiaco y también para el buen funcionamiento de las mitocondrias, que son el departamento celular (orgánulo) que se ocupa de generar energía. Además, desempeña un papel protagonista en la transmisión neuromuscular y la buena marcha del sistema inmune. Si le parece poco, durante el embarazo, ayuda además al buen desarrollo del feto.
Publicidad
El magnesio necesario para el organismo procede y ha de proceder de la alimentación. Tome buena nota de lo que sigue, que esto sí que es muy importante, según recalca Del Arco. Los alimentos más ricos en magnesio son, sobre todo, los frutos secos, los cereales las legumbres –todo bien barato– y el pescado, que es más caro, pero también hay producto a buen precio. Problemas de salud y malos hábitos provocan que un 15% de la población sea deficitaria en magnesio. Para saber si uno lo es, lo que ha de hacer es pedir a su médico de cabecera que le hagan un análisis para saber como está «y santaspascuas».
...que puede ser el peor enemigo
¿Quiénes son las personas con menos magnesio? Principalmente mujeres, sobre todo en edad fértil, celiacos y, un dato curioso, pacientes que toman omeprazol, un medicamento de venta libre que ayuda a combatir la acidez estomacal. «La gente toma omeprazol en exceso y eso no es bueno, entre otras razones, porque rebaja los niveles de magnesio», detalla el experto.
Publicidad
Si no se necesita, no hay por qué tomarlo. El exceso de magnesio en el organismo también tiene graves consecuencias. Puede provocar diarrea, daño renal –porque se elimina por los riñones–, paro cardiaco, taquicardia y muerte por fallo del corazón. «La naturaleza es sabia. Hemos sido creados para que si estamos sanos no necesitemos suplementos». Entonces, ¿qué estamos haciendo...? «En internet y las redes sociales, donde todo vale, hay gente que haría cualquier cosa por un me gusta». Disfruten de la comida sana. Feliz semana.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión