El kimchi se obtiene a través de verduras saladas, condimentadas y fermentadas. Fotolia

El plato típico coreano que reduce la obesidad, según un estudio médico

Una publicación de la revista médica 'BMJ Open' asocia el consumo moderado de kimchi con un mejor Índice de Masa Corporal

G. Cuesta

Miércoles, 31 de enero 2024, 20:04

¿Es el kimchi un aliado para reducir el riesgo de obesidad? Es, al menos, lo que defiende una investigación publicada en la revista médica 'BMJ Open'. El texto defiende que comer tres porciones diarias de este clásico de la cocina coreana tiene un efecto contra la obesidad. También vincula el consumo de kimchi de rábano con una menor prevalencia de abultamiento del abdomen en ambos sexos.

Publicidad

Este plato coreano se elabora salando y fermentando verduras con diversos condimentos, como cebolla ajo y salsas. Los principales ingredientes a utilizar suelen ser el repollo y el rábano. Es una comida que contiene pocas calorías y es rica en fibra, con bacterias del ácido láctico que ayudan a una mejora en microbioma, vitaminas y polifenoles.

Ya otros estudios previos demostraron que las bacterias aisladas del kimchi reducen la posibilidad de padecer obesidad. Ahora, 'The Health Examinees' (HEXA) ha examinado a largo plazo su papel en 115.726 participantes (36.756 hombres; 78.970 mujeres, con una edad media de 51 años) para el Estudio de Epidemiología y Genoma de Corea.

Mediante un cuestionario, llegaron a la conclusión que aquellos que comían kimchi tres veces al día tenían una menor prevalencia a la obesidad con respecto a aquellos que comían menos de una porción diaria o más de cinco. Concretamente, un 11% menor en el caso de los hombres, una cifra que ronda el 8% en mujeres. Se trata de un estudio observacional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad