Dispensandores de agua bendita en Italia para evitar contagios
El país transalpino, que ya probó medidas de precaución en 2009 para la Gripe A, comienza a instalar en los templos esta tecnología para ofrecer el símbolo de la purificación en monodosis
Algún jugador del RETAbet Bilbao Basket se habría topado de bruces con un artilugio que parece fuera de lugar en un recinto religioso. Están en una burbuja y limitan sus movimientos del hotel al campo y viceversa. Una pena, entonces, que no hayan podido paladear aunque fuera un paseo matutino hoy por Bolonia antes de medirse hasta noche al Fortitudo. En ellos son visita obligada los templos más cercanos, cargados de simbología e historia. Dos de ellos los tenían a mano, San Martino y Madonna di San Luca y en ambos el feligrés y el visitante se topan de entrada con un dispensador electrónico monodosis de agua bendita.
Publicidad
Todo es poco para combatir la Covid-19. Y en Italia suelen adelantarse a los acontecimientos o reaccionar con ellos. Ya en 2009 cuando la temida plaga de la Gripe A idearon unos dispensadores electrónicos para el símbolo de la purificación que nada tienen que ver con los actuales. Son como los que nos encontramos en cualquier área comercial o laboral. Delata su contenido un rótulo de 'acqua santa' reforzado con la cruz y una concha de peregrino.
Fue en Friulli donde nació la idea, con el Duomo di Porcia como banco de pruebas. Su llegada esta semana a las iglesias boloñesas se debe a la donación de un benefactor y ha sido recibida con los brazos abiertos por los párrocos, como el padre Michelle que dedica su vida a San Martino. Es el único que puede manipular el contenido. Él mismo bendice el líquido en la sacristía y en cuanto se enciende un testigo de baja capacidad rellena el recipiente interno del dispensador.
La noticia de su existencia, publicada en la edición de hoy de 'Il Resto del Carlino', principal rotativo de la región de Emilia Romaña, ha atraído a tantos feligreses como curiosos. Y se puede dar un empate técnico entre sus reacciones. Van desde el sentido de común de tratarse de un elemento más para evitar el contacto en la lucha contra el contagio a quienes lo ven poco menos que como una herejía. Con la Iglesia hemos topado. Por si acaso, alguna vela ha sido encendida en favor de la suerte de los hombres de negro hoy en el Unipol Arena.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión