Rechazado el recurso del periodista vasco detenido en Polonia hace siete meses
Pablo González, que fue arrestado cuando cubría el éxodo de la población ucraniana tras la invasión rusa, fue acusado de ser un espía ruso
EL CORREO
Martes, 27 de septiembre 2022, 15:18
El Tribunal de Apelaciones de Rzeszów (Polonia) ha rechazado el recurso presentado por el abogado del periodista vasco Pablo González contra una nueva prórroga de la orden de prisión preventiva por presunto espionaje. González, que fue arrestado bajo la acusación de ser un espía ruso, lleva más de 6 meses encarcelado en Polonia, en prisión preventiva, incomunicado y sometido a un régimen carcelario duro.
Publicidad
«El tribunal no admitió el recurso. El juez compartió parcialmente mis argumentos pero decidió mantener la prórroga del arresto», ha explicado el abogado Bartosz Rogala que representa al periodista, que fue detenido en Polonia cuando estaba trabajando como reportero en ese país, informando sobre el éxodo de la población ucraniana tras la invasión rusa. González es un experto en este terreno y sus trabajos periodísticos han sido publicados en diferentes medios de comunicación.
La Agencia de Seguridad Interior de Polonia (ABW) acusó al informador, que tiene la doble nacionalidad española-rusa, de realizar actividades para la inteligencia militar rusa GRU por lo que podría enfrentar hasta 10 años de prisión.
En primera instancia se dictó una orden de detención por tres meses que desde entonces ha sido prorrogada en dos ocasiones. El fallo del martes es una respuesta a la apelación del abogado de González contra la última prorroga que se hizo en agosto.
La Fiscalía argumenta que Pablo González debería permanecer detenido por las preocupaciones existentes de «fraude procesal y peligro de fuga ante el hecho de que el sospechoso corre riesgo de una alta pena si es declarado culpable.
Publicidad
El pasado domingo, varios directores de la prensa vasca (El Correo, Diario Vasco, Deia, Berria, Gara, Noticias de Álava, Noticias de Gipuzkoa y Noticias de Navarra) publicaron un comunicado en el que reclamaban respeto a los derechos humanos y garantías procesales del periodista.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión