«No permitiré que la Mancomunidad gestione la limpieza si Eibar sigue sucio»
El regidor eibarrés fija como prioridades la creación de nuevos aparcamientos, zonas verdes y la mejora del servicio de limpieza viaria
Alberto Echaluce
Domingo, 2 de julio 2023, 02:04
Jon Iraola fue el candidato más votado en las pasadas elecciones accediendo al cargo de alcalde y valorando, con ello, que «queda reforzada mi situación al frente del Ayuntamiento y ratificado mi programa de acción».
Publicidad
-¿Cómo se siente en estos primeros días como alcalde elegido por votación?
-El salir elegido alcalde en unas elecciones supone un respaldo y también el visto bueno a la labor que venía haciendo. Había gente que me achacaba que no había sido elegido en elecciones, una vez que estuve en séptima posición en la lista del PSE-EE. Era como una mochila que yo llevaba al ser Miguel De los Toyos el elegido. Ahora, considero que los ciudadanos me han dado su apoyo para ser alcalde y también respaldan mi programa que a la postre es el que más apoyos recibe.
-No es nuevo en el cargo, sino que parte con la experiencia de dos años al frente de la alcaldía.
-Eibar es una ciudad que tiene muchas necesidades y desde un principio me di cuenta que teníamos que poner en marcha proyectos de carácter estratégico, como la cobertura de la vía del tren, financiado con fondos europeos, pero también teníamos que afrontar la regeneración urbana de la zona este con un tratamiento especial a las ruinas industriales. Me molesta que digan que no hacemos nada en ruinas industriales. En dos años hemos conseguido poner en marcha un proyecto para el taller de Gabilondo, en Barrena. También, abordamos la compra del edificio Lapeyra, para la construcción de VPOs. En los antiguos juzgados de Bittor Sarasketa se afrontan apartamentos para jóvenes y en el edificio Aybe, en Txonta, se ha encargado un concurso europeo con proyectos concretos para afrontar. Se nos achacan muchas cosas que no son justas, pero nosotros hemos sido los que hemos impulsado porque el PNV que dirige el Gobierno Vasco no los apoyaba. A ello, se le une el proyecto de cobertura de la vía del tren o la rehabilitación de Arragüeta con un proyecto que sobrepasa un millón de euros que vamos a hacerlo lo antes posible.
-¿Cuáles son las prioridades más importantes?
-Es prioritario poner en marcha los proyectos que tenemos planteados como la cobertura de la vía del tren. También buscamos financiación dirigida a contar con unas modernas instalaciones deportivas. Me preocupa la sensación que tiene gran parte de la ciudadanía de que Eibar está sucio. Lo hemos denunciado internamente y externamente, desde tiempo atrás. También en Ermua no están contentos con la limpieza viaria. Hemos tenido que hacer inversiones adicionales en limpieza viaria en vista de las defiencias del servicio. De esa manera, si la ciudadanía sigue percibiendo que Eibar está sucio buscaremos como alternativa la de abandonar la Mancomunidad, en ese apartado específico de limpieza viaria. Eibar paga 5 millones de euros a este organismo supracomarcal.
«Si no tenemos el apoyo de las instituciones superiores estamos huérfanos»
-Seguimos estando junto a Soraluze en la cima del paro...
-Es cierto que estamos en los primeros puestos del ranking en paro, junto con Soraluze. No obstante tenemos que analizar la composición demográfica de Eibar con una presencia de población inmigrante muy importante. Tenemos que reconducir esta situación. Dentro de las posibilidades de este Ayuntamiento en el capítulo de empleo que carece de competencia destinamos muchos recursos a fomentar el emprendimiento.
Publicidad
-¿Es posible un pacto de gobierno entre PSE y PNV? ¿Cuáles son los aspectos que podrían beneficiar a Eibar?
-Estamos manteniendo contactos y la ciudadanía nos está mandando mensajes claros que quiere que la política esté basada en acuerdos y no en grescas y broncas que no conducen a nada. Nosotros hemos llegado a acuerdos, en las decisiones importantes, con todos los grupos, como con EH Bildu, para impulsar la zona de Barrena y con el PNV en aspectos puntuales. Ha ganado el programa socialista y yo trataré de impulsarlo. Si firmamos un acuerdo con el PNV se incluirán en el programa de gobierno los aspectos acordados. El PNV tiene que elegir entre alcanzar un acuerdo o seguir poniendo 'palos' en las ruedas a todos nuestros proyectos e incluso poner dificultades a proyectos que vienen desde el Gobierno Vasco.
-¿Los acuerdos de PSE y EH Bildu se respetarían en el caso de un pacto PSE y PNV?
-Sí. Claro. Se mantendrían. Nuestra voluntad es de cumplirlos.
-Una de sus críticas más frecuentes es el desequilibrio territorial que padece Eibar.
Publicidad
-Pienso que es injusta la situación que estamos atravesando. Tenemos proyectos importantes en los que es necesario pedir colaboración, pero claramente se prima a unas zonas más que a otras, especialmente en las de Desarrollo Económico que están bajo competencia de Gobierno Vasco y de las Diputaciones. Nosotros vamos a reclamar ese equilibrio territorial. Es injusto que por vivir en una capital o según el partido que lidere un Ayuntamiento se favorezcan más a unos que otros.
-¿Con qué Eibar se quedaría contento al término de esta legislatura?
-Me gustaría que estuvieran finalizados los proyectos que nos hemos comprometido en nuestro programa electoral que a la postre es el más votado. Quiero un Eibar con más aparcamientos y zonas verdes.
Publicidad
«Vamos a reconvertir ruinas industriales en cuatro puntos de Eibar»
-¿No le parece que retrocedemos, año a año, en ser una ciudad menos industrial?
-La generación de empleo industrial es una de nuestras prioridades. Para ello, hemos hecho un gran esfuerzo en la puesta en marcha del proyecto de Tekniker con la generación de nuevo suelo industrial en Erisono. Pero las competencias en suelo industrial están bajo competencia del Gobierno Vasco, pero considero que la comarca de Debabarrena está olvidada en estos aspectos y otros muchos más. Pienso que Vitoria solo favorece a las demarcaciones que lidera y obtiene más votos. Por ello, si no tenemos el apoyo de las instituciones superiores la industria no se implantará y el talento y el empleo irán a otro lado. En Eibar los que lideran instituciones superiores no fueron votados, pero si no tenemos el apoyo de esos entes estamos huérfanos.
-Afronta la legislatura con un equipo muy renovado.
-He tratado de conjugar la experiencia con la entrada de nuevas personas dentro de mi equipo. A los nuevos, como Zabala, Archeli y Hortas se les sumará el equipo de concejales que ya estaba de pasadas legislaturas. Creo que lo nuevo introduce aire fresco, renovación y nuevas perspectivas de trabajo. Junto a ello cuento con gente muy preparada con los que confío en llevar a cabo un gran trabajo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión