Mañana se celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
El Ayuntamiento organiza talleres dinamizados por jóvenes investigadoras en la plaza de 17.00 a 19.00 horas
Lunes, 10 de febrero 2025, 00:04
Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra mañana, el Ayuntamiento de Ermua ha organizado una serie de talleres científicos para visibilizar y homenajear la crucial contribución de las mujeres a la ciencia a lo largo de la historia.
Publicidad
La jornada tendrá lugar en la plaza Cardenal Orbe, de 17.00 a 19.00 horas. En caso de lluvia, se trasladará a la plaza del mercado. La actividad está abierta a población de todas las edades, con el objetivo de fomentar la curiosidad y el aprendizaje sin distinción de edad o género.
Durante los talleres, se abordarán disciplinas como astronomía, química, biología y botánica, rindiendo homenaje a cuatro científicas destacadas a través de experimentos muy sorprendentes. Además, estas actividades serán dinamizados por jóvenes investigadoras en diferentes campos de la ciencia.
El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue proclamado por la ONU en 2015 para promover la participación de mujeres y niñas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEAM). Su objetivo principal es visibilizar a las mujeres en estos ámbitos y reducir la brecha de género en la educación y las carreras científicas.
Con esta iniciativa, el Consistotio de Ermua busca dar a conocer las valiosas aportaciones de las mujeres a la ciencia y ofrecer referentes femeninos inspiradores a las jóvenes generaciones, contribuyendo así a construir un mundo más equitativo.
Publicidad
En la presentación de la actividad, la primera teniente de alcaldesa, Rosa María Cid, destacó su importancia porque «a lo largo de la historia, mujeres extraordinarias han desafiado barreras y prejuicios para aportar conocimientos y soluciones que han transformado nuestras vidas. Estas mujeres nos inspiran a trabajar por una sociedad más justa, donde el talento y la vocación científica no encuentren límites por razones de género».
A pesar de los avances logrados en los últimos años, aún existe una brecha de género en la investigación científica. Según datos de la UNESCO, menos del 30% de las personas dedicadas a la investigación son mujeres.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión