La zona de las antiguas vías del tren no será transitable hasta que se realicen las mejoras necesarias. Ayto.

El Gobierno vasco estudia mañana la cesión del terreno de la 'Senda Verde'

El terreno de las antiguas vías del tren por San Antonio pasaría a gestionarse desde el Ayuntamiento para crear el paseo peatonal

Domingo, 29 de octubre 2023, 22:42

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico tratará mañana la aprobación de la cesión, al Ayuntamiento de Ermua, de los terrenos donde se pretende ejecutar, posteriormente, la denominada 'Senda Verde'.

Publicidad

Se trata de la zona que anteriormente estaba ocupada por las vías del ferrocarril, que se retiraron tras construir el túnel, bajo el monte Espilla, por el que actualmente discurre la vía del tren entre Ermua y Bilbao.

El Gobierno vasco ya retiró toda la catenaria que se encontraba en el lugar y actualmente es un espacio con senderos y túneles, cuyo uso peatonal está prohibido, ya que necesitará una revisión y remodelación para transformarse en el paseo peatonal que está previsto ejecutar en un futuro.

Este paseo permitirá que se pueda transitar desde Eizaga hasta el barrio de Okinzuri de Ermua, prácticamente, sin atravesar ninguna vía con circulación de vehículos.

El Ayuntamiento de Ermua ya se adelantó a la posibilidad de la cesión del terreno y en los presupuestos de 2023 incluyó 60.000 euros para la redacción del proyecto y dirección de obra de la 'Senda Verde' en el espacio de las antiguas vías del tren que discurren tras las viviendas del barrio de San Antonio.

Por otra parte, desde el Consistorio también se han previsto 20.000 euros, en el presupuesto actual, para la redacción del Plan Especial de esta zona.

En 2020, ya se invirtieron 50.000 euros para el estudio de la 'Senda Verde' desde la perspectiva de género. Esta partida, que se incluyó en su día en las medidas del plan de choque local contra los efectos del Covid-19, promovía la elaboración de un informe que permite conocer los detalles de la zona y construir así un espacio de paseo con las garantías de seguridad necesarias para toda la población, puesto que deberá adaptarse a su nuevo uso.

Publicidad

En su trazado se pueden encontrar numerosos túneles, barrancos y otros elementos que generan peligro, y que se pretenden identificar mediante este estudio. Precisamente el citado análisis posibilita detectar los peligros de la zona y adecuar la zona al paseo peatonal.

1.520 metros lineales

El proyecto se incluye en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio. Allí se establece que la que será 'Senda Verde' se delimite en un sistema general de espacios libres de 1.520 metros, que se corresponden con el trazado anterior del ferrocarril.

Publicidad

Esta senda, además de conectarse con el camino de subida al caserío Espilla, para permitir la conexión peatonal con los barrios de Olaetxe y Eitzaga, deberá posibilitar un acceso peatonal a la BI-3344 (anterior N-634) junto al colegio San Lorenzo, permitiendo un acceso más inmediato a la senda para el vecindario del barrio.

Según recoge el Plan General local, esta vía verde sumada a la recuperación y puesta en valor del río Ego, así como la ejecución del proyecto de saneamiento y conexión con los colectores del Bajo Deba, que ejecuta la Agencia Vasca del Agua, Ura, en la zona de San Lorenzo, también aportarán una solución integral mejorando la calidad de las aguas fluviales en el municipio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad