Las arrugas de Lady Di, la calvicie de Heath Ledger... ¿Cómo serían estos famosos si no se hubiesen muerto?
Un fotógrafo turco, Alper Yesiltas, recrea gracias a la inteligencia artificial cómo serían hoy algunos rostros conocidos si no hubieran desaparecido prematuramente o no se hubieran operado
Lady Di falleció hace 25 años en un accidente de tráfico cuando viajaba por París con su nuevo novio, Doddi Al-Fayed. Su muerte a ... los 36 años conmocionó a medio mundo. Además de princesa divorciada, Diana Spencer se convirtió en un fenómeno de masas. Y su belleza conquistó muchos corazones. La separación del príncipe Carlos, actual rey, no hizo aminorar su fama. Incluso la acrecentó. El caso es que con su deceso, el mundo del corazón perdió a un gran personaje. Muchos han aventurado qué hubiera sido de ella durante estas dos décadas y media, especulando hasta con cómo habría envejecido.
Publicidad
Ahora, un fotógrafo turco, Alper Yesiltas, ha plasmado esos delirios estéticos gracias a un programa de inteligencia artificial. Su proyecto, denominado 'As if nothing happened' (Cómo si nada hubiera pasado) se está haciendo famoso por poner arrugas, manchas, kilos de más y pelos de menos a personajes conocidos. Diana de Gales es una de ellas, pero hay más.
Entre los rostros que han pasado por las manos de Yesiltas también está el del actor Heath Ledger. Murió tras una sobredosis accidental de medicamentos recetados, pero siempre será recordado por su interpretación del Joker en la película 'Batman, el caballero de la noche'.
Kurt Cobain, Freddy Mercury, John Lennon, Janis Joplin... también han sido retocados por el artista turco, que arrancó este proyecto de una utopía. «Quería volver a ver a alguna gente ya desaparecida frente a mí», admite.
Publicidad
Michael Jackson
John Lennon
Amy Winehouse
Freddy Mercury
Aunque no todos están muertos: también reproduce el rostro de Madonna. ¿Cómo sería si no se hubiese sometido a cirugía estética?
Una reflexión sobre nuestra imagen
«Con el desarrollo de la tecnología de Inteligencia Artificial pienso que todo lo que podemos imaginar se puede mostrar en la realidad», señala el artista, que lleva 19 años volcado con la fotografía. Lo que ha presentado ahora es un ejercicio magistral de imaginación y habilidad tecnológica que también tiene un fin: hacernos reflexionar sobre la imagen, las operaciones estéticas y los filtros en redes sociales.
«Detrás de este proyecto se encuentra la pregunta de cómo se vería la gente de manera fotorrealista». Y como se puede ver, algunos no distan tanto de cómo somos o seremos cada uno de nosotros.
La dismorfia del selfie
Yesaltis pone el dedo en una llaga que crece día a día: la que están provocando las redes sociales y sus filtros sobre los más jóvenes y que pueden derivar en un trastorno muy serio, la dismorfia, a la que ahora se le ha puesto el apellido 'del selfie'. Un trastorno mental que hace seis años sufría entre un 1 y un 2% de la población, pero que ha crecido de manera exponencial, según los expertos. Igual que la demanda de intervenciones estéticas en menores.
Publicidad
El bombardeo con imágenes perfectas en Instagram, Tik Tok y demás mina nuestro amor propio y hace que acabemos viéndonos hasta el más mínimo defecto. Lo explicaba muy bien la experta en imagen corporal y redes sociales de la Universidad de Strathclyde, Petya Eckler, en un artículo en la revista 'The Face': «Nuestro cerebro está programado para juzgar la belleza de los demás y compararla con la nuestra. Si esas comparaciones son, en la mayoría de los casos, desfavorables para nosotros, nos sentiremos mal y nuestra autoestima caerá en picado».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión