La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Alberto Núñez Feijóo abraza al candidato Javier de Andrés durante el mitin que se celebró frente a la Casa Consistorial de Vitoria. Igor Aizpuru

Feijóo presenta a De Andrés como la única opción frente a los «satélites» de Sánchez

El candidato dice que el PNV y Pradales no tienen «credibilidad» para liderar ningún cambio en Euskadi

Viernes, 5 de abril 2024, 21:04

La presencia del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, parece que va a ser una constante en esta campaña electoral vasca. Este viernes respaldó en ... Vitoria a su candidato a lehendakari, Javier de Andrés, y el lunes regresará para participar en otro acto conjunto en la capital alavesa y un posterior mitin en Getxo. ¿El objetivo? «Multiplicar el mensaje», reconoció el propio De Andrés, que se marcó el objetivo de «recuperar» el apoyo de aquellos que alguna vez lo han votado, además de convencer a todos los indignados con el PNV y PSE por su gestión de la sanidad, la educación o la seguridad.

Publicidad

Feijóo quiso destacar la credibilidad de su propuesta frente a esa «amalgama de partidos que se presentan en Euskadi y que al final defienden lo mismo». En su opinión son «satélites» que «abrazan» a Pedro Sánchez para mantenerle en La Moncloa. «Hay muchas candidaturas, aunque sólo dos alternativas», expuso.

Pero también quiso cuestionar la credibilidad del resto de candidatos a ocupar la Lehendakaritza. «Somos un partido de palabra. Nosotros dijimos que no queríamos que Bildu gobernase y cumplimos. En el Ayuntamiento de Vitoria hay una alcaldesa del PSE y en Gipuzkoa le hemos dado la Diputación al PNV. Y luego tengo que escuchar a los socialistas y nacionalistas en el Congreso de los Diputados que no pueden pactar con nosotros, pero ¿qué broma es esa?», criticó el líder gallego.

Con esa reciente experiencia, el PP quiere presentarse como la «única garantía» de que EH Bildu no controlará las instituciones vascas y no dudó en recordar a «todos los que fueron abatidos por defender la libertad» frente a ETA. «Si los de Bildu tuviesen memoria pedirían perdón a la sociedad y al conjunto de los españoles», lamentó Feijóo, que pidió el voto a los simpatizantes del PNV que no desean pactos con la «extrema izquierda» y a esos «socialistas de verdad» que no entienden los pactos con la izquierda abertzale.

Publicidad

En un acto en el que estuvo arropado por el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, además de otros líderes autonómicos del partido, De Andrés no dudó en confrontar con sus adversarios del PNV y del PSE durante la mayor parte de su discurso, a quienes les acusó de romper su «suelo ético» con el único objetivo de mantenerse en el poder. De Imanol Pradales dijo que carece de «credibilidad» para comandar el cambio en los servicios públicos al frente de un partido que gobierna Euskadi desde hace décadas. «Y sólo tengo una cosa en común con (Eneko) Andueza y es que ambos no sabemos lo que va a hacer el día después de las elecciones, ya que le tocará lo que mande Sánchez», ironizó el candidato popular.

Javier de Andrés apostó por recuperar el apoyo de todos sus antiguos votantes porque con un «puñado» de papeletas «podemos ser determinantes en el próximo Parlamento vasco» y en las políticas que allí se decidan durante los siguientes cuatro años.

Publicidad

«Tiene palabra»

Los estrategas del PP vasco son conscientes de que Álava será determinante en la misión de superar los resultados que Carlos Iturgaiz logró en 2020. Un territorio histórico en el que De Andrés se presentó en tres ocasiones para ser diputado general y ganó en todas ellas por número de votos, aunque sólo pudo ocupar el cargo en una legislatura. «Este es el único candidato alavés, aquí le conocemos y tiene palabra. Los que tienen enfrente no son de fiar, son ese 'trío calavera' de Pradales, Andueza y Otxandiano, que está a las órdenes de Sánchez», recalcó el presidente de los populares alaveses, Iñaki Oyarzabal.

«No nos podemos fiar en esos PNV y PSE que nos han dejado fuera de los principales proyectos del Gobierno vasco, de todos esos que han deteriorado nuestros servicios en la sanidad y la educación, además de permitir que los delincuentes y okupas campen a sus anchas, y que han dejado que miles de alaveses se queden fuera de los empleos públicos por no saber euskera», incidió Oyarzabal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad