Imagen de nuevas promociones de vivienda en Vitoria. Rafa Gutiérrez

La amortización de hipotecas se dispara en Euskadi y reduce en 4.300 millones la deuda

El temor al euríbor en la revisión de los préstamos hace que el crédito vivo baje a 80.400 millones, el menor en quince años

Lunes, 17 de julio 2023, 01:19

Sin precedentes. La amortización del crédito hipotecario en Euskadi no tiene un registro como el del último año desde la crisis inmobiliaria de 2008. Nunca ... se había pagado tanto para adelantar la devolución de esos préstamos y escapar así de la subida del euríbor que, solamente en un año, se ha multiplicado por doce hasta alcanzar el 4%. Con sus aportaciones, las familias y empresas vascas han reducido en 4.356 millones la cantidad del saldo vivo del conjunto de préstamos con garantía inmobiliaria que hay suscritos en Euskadi. El montante total es de 80.431 millones, el más bajo desde hace más de 15 años.

Publicidad

La subida del índice de referencia para las hipotecas variables, que en el País Vasco ascienden a algo más de 122.000, está provocando incrementos en la cuota que pueden superar los 350 euros mensuales sobre un crédito medio que asciende a 150.000 euros. Un escenario en el que, como señalan fuentes de Laboral Kutxa a EL CORREO, «hemos detectado que se han duplicado las amortizaciones». Es el mismo fenómeno que confirman en Kutxabank, la entidad con mayor cuota de mercado -un 40%-. Desde el banco presidido por Antón Arriola aseguran que «las amortizaciones se están manteniendo a un ritmo muy importante», especialmente acusado en los últimos meses del pasado año y en el arranque de este 2023. Ahora se ha amortiguado un poco, pero mantiene ritmos más altos que los del año pasado.

Ganancia

La amortización puede generar rentabilidades seguras de entre el 2,3% y el 6% anual

En cualquier caso, según el informe trimestral de la entidad vasca, el saldo vivo de las hipotecas de sus clientes a 31 de marzo se redujo el 5,14% respecto al pasado año. Son 1.742 millones menos de un total 32.172 y el mayor descenso en más de seis años.

Desde las oficinas en Euskadi de Caixabank ratifican también la tendencia al afirmar que «estamos en un nivel de amortizaciones extraordinarias en el primer trimestre».

Otro factor que ha facilitado este aumento en los pagos extraordinarios de la hipoteca ha sido la acumulación de ahorro en las cuentas corrientes. A pesar de la erosión de la subida de precios, todavía quedaba una cantidad importante tras la contención del gasto provocada por las restricciones de la pandemia. Unos recursos que, mientras las entidades financieras mantengan su política de no remunerar los depósitos, quedan ahí como dinero en el colchón y encuentran en estos pagos una de las mejores inversiones.

Publicidad

Un ejemplo. Si sobre un préstamo de 75.000 euros a 15 años se amortizan 12.000 sobre la cuota, la rentabilidad anual obtenida es de un 2,3%, que llega hasta el 6% si aplica sobre la duración del préstamo acortándolo a 11 años. Se trata de unas ganancias que solo podrían encontrar parangón en la deuda pública que ha superado el 3%, aunque menos extendida en el tiempo.

Compra de vivienda

El frenazo en la firma de hipotecas, con una caída del 20% en abril, acumula ya tres meses en negativo

Frenazo en las hipotecas

Otra de las causas que ha favorecido este descenso en el saldo de los créditos ha sido el frenazo en la compra de vivienda. La subida de tipos de interés ha llegado a doblar el coste de las hipotecas y en un escenario con los precios desbocados no es el mejor aliciente para comprar casas. Según los datos del INE, en abril la firma de créditos vivienda se desplomó un 19,8%, en marzo un 14% y en febrero un 6%. Una tendencia de tres meses en negativo que no se producía desde la crisis de 2008.

Publicidad

Hay excepciones como los datos de Laboral Kutxa que, gracias a una fuerte oferta para la adquisición de vivienda, ha incrementado la concesión de estos créditos en un 40% hasta mayo. Pero a pesar de ese salto el resultado entre lo prestado y lo amortizado ha reducido el saldo neto de sus hipotecas en un 1%, lo que evidencia la fuerza que ha cobrado esta tendencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad