Tubacex eleva un 131% su beneficio en el primer trimestre por los menores costes financieros
El grupo, que ganó 11 millones antes de impuestos, destaca la mejora de la rentabilidad y minimiza el impacto de la guerra arancelaria
Tubacex está cumpliendo su previsión de una notable mejora de resultados en este año 2025. El fabricante de tubos de acero inoxidable cerró el primer ... trimestre del año con un crecimiento del 130,8% en el beneficio antes de impuestos de hasta los 11,2 millones de euros mientras que el Ebitda aumentó un 24% hasta los 30,9 millones de euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía atribuye este avance a su estrategia de concentrarse en los productos 'premium' y a los menores costes financieros tras haber reducido su deuda. El grupo minimiza el impacto que pueda tener la guerra arancelaria en sus cuentas dada su «sólida posición competitiva en el mercado de EE UU donde dispone de siete plantas».
Publicidad
Las ventas de los primeros tres meses del año se han situado en 182,3 millones de euros, un 2,3% menos que en el mismo periodo de 2024, y la cartera de pedidos alcanza los 1.500 millones de euros, según ha destacado Tubacex, «con un perfil de alto valor añadido y carácter multisectorial».
La compañía, que recientemente nombró a Josu Imaz como consejero delegado en sustitución de Jesús Esmorís, destaca que estos datos se han logrado pese a que la facturación de contratos clave a futuro como el firmado con Adnoc -principal empresa petrolera de Emiratos Árabes- «aún no se ha iniciado y comenzará a computarse en el segundo trimestre».
Este contrato milmillonario con Adnoc motivó que se pusiera en marcha una nueva planta de acabado y roscado en Abu Dabi. Además, Tubacex vendió el año pasado al grupo árabe Mubadala el 49% de este negocio. Esta operación permitió reducir de forma considerable su endeudamiento, lo que a su vez ha permitido recortar los costes financieros. Esta menor carga explica en gran medida el salto que se ha dado en el beneficio antes de impuestos, con el citado incremento del 131%.
Publicidad
Entre los principales datos del balance del primer trimestre, la compañía ha resaltado que se eleva el margen Ebitda al 17%, «el más alto alcanzado por el grupo en un trimestre y claramente por encima del objetivo recogido en el plan estratégico».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión