El Círculo de Empresarios Vasco retomará la próxima semana sus tradicionales almuerzos con algún invitado. Este 'club', que agrupa a buena parte de los principales ... ejecutivos y presidentes de compañías vascas y también a vascos en altos puestos de responsabilidad en empresas de fuera, había paralizado estos encuentros presenciales tras la declaración del Estado de Alarma. El primer invitado de esta nueva etapa será el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo.
Publicidad
Entre las normas que presiden estos encuentros está la de mantener la discreción sobre el contenido de lo tratado en ellos, en los que el invitado suele hacer una exposición previa para someterse a continuación a las preguntas de los miembros del Círculo.
Sordo, del que ayer mismo publicamos una entrevista en este periódico, se ha convertido en un personaje influyente en la vida política e institucional española. Y no sólo por el mero hecho de ser secretario general del sindicato CC OO, sino también por su influencia en el Gobierno de Pedro Sánchez y en especial en el Ministerio de Trabajo que lidera Yolanda Díaz.
El encuentro del líder sindical con los líderes empresariales de compañías medianas y grandes del País Vasco se produce, además, en un momento clave. Hay un buen número de temas 'calientes' sobre la mesa. Entre ellos el de la contrarreforma laboral que el Gobierno quiere poner en marcha en los próximos meses. Un movimiento que tiene una amplia oposición entre los empresarios. Pero no es el único asunto, ya que la regulación del teletrabajo está al caer y hay importantes diferencias entre el Ejecutivo y los sindicatos –bastante alineados- y los empresarios, que no quieren abrir otro frente de discusión con sus plantillas. Un frente que, además, les va a costar dinero.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión