El trámite que están obligados a hacer todos los autónomos antes del 30 de junio

Deberán actualizar el código CNAE de su actividad profesional desde su área personal en la plataforma 'online' de trámites de la Seguridad Social

Jorge Murcia

Martes, 13 de mayo 2025, 00:19

Los autónomos están recibiendo estos días una importante comunicación de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). El mensaje, que suele simultáneamente por SMS y correo electrónico, insta a cambiar el código de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) en el que está registrado antes del próximo 30 de junio.

Publicidad

La CNAE es una numeración que se utiliza para resumir y presentar información sobre la actividad económica de las empresas y los autónomos en las operaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estas clasificaciones estadísticas se revisan cada cierto tiempo para reflejar los cambios económicos y sociales que hacen que aparezcan nuevas actividades económicas, mientras que otras pierden relevancia. Este proceso, indica el INE, «asegura que las clasificaciones sigan siendo herramientas útiles y precisas para el análisis estadístico de la realidad económica».

Por ejemplo, se han creado numerosas clases de actividades de intermediación, que han aumentado notablemente como consecuencia de los avances tecnológicos y las plataformas digitales.

O en la industria manufacturera, con nuevas clasificaciones para las actividades de acabado de productos que suelen llevar a cabo terceros. También se han creado clases para la fabricación y reparación de vehículos, barcos y aeronaves militares.

Este 2025 se ha aprobado una nueva clasificación (CNAE-2025) que sustituirá a la CNAE-2009, y que afecta a los autónomos que actualmente estén dados de alta. Por eso estos trabajadores tienen que actualizar la información de sus actividades con el nuevo código, cambio que se aplicará a partir de 2026.

Publicidad

Si el anterior código que corresponde a su actividad tiene una única equivalencia en la nueva lista, la TSGG realizará el cambio de manera automática. Desde el área personal de Import@ss, se puede comprobar que nuevo código se le ha asignado al autónomo.

Si, por el contrario, al código antiguo le corresponden distintas opciones de código en la lista de 2025, hay que seleccionar la opción que se ajusta a la actividad o actividades económicas desempeñadas por el trabajador.

Publicidad

Cómo notificarlo

Para cambiar el código hay que acceder a Import@ss, el portal digital de la TGSS, accesible desde dispositivos móviles la página web y la sede electrónica del organismo. En esta plataforma figura toda la información del trabajador, y además permite realizar trámites relacionados con la Seguridad Social (consultar la vida laboral, el pago de cuotas, la base de cotización, el alta y baja de trabajadores, etc.).

Una vez dentro de la plataforma, hay que seleccionar «Tus datos de autónomo». En el apartado 'Actividad Profesional (CNAE)' saldrán dos opciones: 'Modificar' y 'Comunicar CNAE2025'. Es esta última la que deberemos elegir. Si la nueva clasificación nos ha asignado un nuevo código de actividad, deberemos seleccionarlo, ya que puede estar clasificada en distintos subapartados que en la vieja lista no estaban contemplados.

Publicidad

Si no se actualiza correctamente esta información puede haber complicaciones de carácter administrativo. Por ejemplo, afectar a las cotizaciones de los trabajadores a sueldo de los autónomos, gestionadas por la TGSS.

Además, hay que tener en cuenta que, en función de en qué categoría del CNAE se encuadre una actividad económica, le corresponderá un tipo concreto de cotización por accidente de trabajo y enfermedad profesional. Sucede, por ejemplo, con profesiones de especial peligrosidad, como la minería o la construcción.

Publicidad

En cualquier caso, no hay que confundir la CNAE con el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). El primero tiene fines estadísticos -aunque pueda generar ciertos problemas a los autónomos con empleados- mientras que el segundo es un código vinculado a impuestos como el IRPF o el IVA. Además, su numeración no tienen por qué coincidir

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad