La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre

Subida de cotizaciones de autónomos en 2021: ¿a quiénes afectará?

Según los sindicatos se elevaría las cuotas de la Seguridad Social a los cerca de 700.000 trabajadres por cuenta propia que tienen ingresos netos iguales o superiores a 25.000 euros anuales

Martes, 20 de octubre 2020, 01:26

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha propuesto poner en marcha la reforma del régimen especial de trabajadores autónomos (Reta) para ajustar sus cotizaciones a sus ingresos reales y eliminar el modelo actual, en el que cada autónomo escoge cuánto cotiza, una fórmula que hace que el 85% de ellos (independientemente de lo que ganen) opten pagar el mínimo, que en la actualidad son 283,31 euros al mes.

Publicidad

La idea del Ministerio, que en todo momento se ha planteado como una «propuesta inicial», plantea la posibilidad de modificar la cotizaciones de los 2,2 millones de trabajadores por cuenta propia que según el Ministerio en 2018 cotizaban por estimación directa y por estimación objetiva, lo que popularmente se denomina por módulos.

Concretamente, y según han comunicado los sindicatos con los que el Ministerio ha iniciado las consultas (ATA, UPTA y UATAE), el Gobierno propone subir las cotizaciones al 30% que más gana. A partir de este dato, las centrales calculan que los perjudicados por esta medida serán los cerca de 700.000 trabajadores por cuenta propia que obtengan rendimientos netos anuales iguales o superiores a 25.000 euros. El cálculo también está hecho con datos de 2018. Por el contra, el Ministerio asegura que 1,1 millones con rendimientos inferiores al salario mínimo verán rebajada su aportación.

Con el nuevo modelo, que el Gobierno espera poner en marcha «a principios del 2021», los autónomos tendrán que escoger cada año su base de cotización (aún no se han adelantado los nuevos tramos de éstas) según sus previsiones de facturación para ese ejercicio. «Escrivá ha planteado un sistema flexible, que se pueda modificar a lo largo del año y que se regularice un año después, incluso con la posibilidad de que se devuelva el exceso de cotizaciones pagado por el trabajador», explica el Ministerio en la nota de prensa emitida tras la reunión.

Pese a que los representantes sindicales de los autónomos coinciden en que es lógico que quien gane más pague más y quien gane menos pague menos, la propuesta de Escrivá no ha sido unánime. ATA no ve apropiado aplicar la reforma durante la crisis y considera «que cerca de 700.000 autónomos no tienen manera de calcular cuáles serán sus ingresos, y por lo tanto quedarán excluidos». Mientras UPTA y Uatae valoran la iniciativa de crear un régimen especial para los trabajadores autónomos «que sea de verdad justo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad