Eliminación del copago farmaceútico en 2021: ¿qué es y cómo afecta a los pensionistas?
El Gobierno quiere ampliar la exención del pago de medicamentos con receta a colectivos como el de los pensionistas con rentas inferiores a 5.635 euros anuales
El Gobierno central quiere eliminar el copago farmacéutico para algo más de 6 millones de personas incluidas en colectivos vulnerables. Entre ellas están los pensionistas con rentas inferiores a 5.635 euros anuales, o de 11.200 euros en el caso de que no estén obligados a presentar declaración por el IRPF. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha reservado en el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 una partida de 257 millones de euros para mitigar los efectos de lo que considera «una barrera en el acceso a los medicamentos y al cumplimiento de los tratamientos en algunos sectores de población», según la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.
Publicidad
Si los presupuestos salen adelante, también quedarán exentos del copago los menores de edad con un grado de discapacidad igual o superior al 33%; y los perceptores de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción. Esta eliminación del copago farmacéutico beneficiará en total a 6,047 millones de personas, de las que más de la mitad (3,56 millones) son pensionistas, 2,35 millones son personas con ayuda por hijo a cargo, y 138.102 menores con discapacidad.
De esta manera el PSOE y Unidas Podemos trasladan a los presupuestos los acuerdos suscritos en materia de Sanidad dentro de su programa de gobierno. Ambas formaciones se comprometían a eliminar de manera progresiva a lo largo de toda la legislatura los copagos introducidos en 2012.
Otros colectivos exentos del copago farmaceútico
-Afectados de síndrome tóxico y personas con discapacidad en los supuestos contemplados en su normativa específica
-Personas perceptoras de rentas de integración social.
-Personas perceptoras de pensiones no contributivas.
-Parados que han perdido el derecho a percibir el subsidio de desempleo en tanto subsista su situación.
-Personas con tratamientos derivados de accidente de trabajo y enfermedad profesional.
Un sistema implantado en 2012
El sistema de copago farmacéutico fue implantado en 2012 por el Gobierno del Partido Popular. Se trataba de que el paciente pagara una parte del coste de los medicamentos expendidos con receta para reducir el gasto del Estado en salud pública. Muchas comunidades autónomas se opusieron desde un principio a este sistema. Entre ellas Euskadi, la primera que implementó medidas de compensación dirigidas a colectivos vulnerables.
Publicidad
El Gobierno vasco convoca de forma periódica año ayudas para «facilitar la adherencia a los tratamientos médicos prescritos» a esos colectivos. El pasado mes de junio aprobó una partida de 6,038 millones de euros para la convocatoria correspondiente a los ejercicios 2019 (desde el día 1 de diciembre el 31) y 2020 (del 1 de enero al 30 de noviembre).
Beneficiarios de las ayudas contra el copago farmaceútico en Eusakdi
-Pensionistas y desempleados con ingresos en rentas anuales inferiores a 18.000 euros.
-Perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) como complemento a sus ingresos de trabajo.
-Personas extranjeras no registradas ni autorizadas como residentes en España con derecho a la protección de la salud y la atención sanitaria, y que posean el correspondiente documento acreditativo expedido en Euskadi.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión