Las claves vascas para el éxito de la industria europea
Una directiva de la Spri presenta en Bruselas sus recetas para fortalecer el liderazgo del sector industrial
La industria es vista como la salvación económica, por su capacidad de anclar el mercado laboral y las, en general, buenas condiciones que ofrece. Así ha sido durante el largo y oscuro período de la crisis, que se ha prolongado cerca de diez años. Por ejemplo, en Euskadi. Y así debe seguir siendo en opinión de administraciones y analistas. Cristina Oyón, representante vasca en un grupo de 20 expertos seleccionados por la Comisión Europea para asesorar a la CE en la Estrategia Industrial 2030, presentó esta semana a su vicepresidente, Jyrki Katainen, los cinco factores claves para el éxito de la industria europea. Se basan, a su juicio, en construir a partir de las fortalezas que ya tiene el Viejo Continente, y que se resumen en que «la industria europea es líder mundial en la fabricación de sofisticados productos de alto valor añadido».
Publicidad
Oyón, responsable de Iniciativas Estratégicas del Grupo Spri, fue seleccionada a principios de año para formar parte del grupo de expertos que asesoran a la vicepresidencia de la Comisión, dentro del High Level Industrial Roundtable 'Industry 2030'.
La especialista vasca ha trabajado con un leit motiv: que Europa se posicione como un líder global que genere valor de forma responsable para la sociedad, el medio ambiente y la economía. Ya partir de ahí, ha dibujado lo que ella denomina «las cinco claves del éxito».
Para Oyón, «en el contexto actual, en el que los patrones tradicionales de interacción económica y social están siendo modificados por la globalización y la digitalización, existe una oportunidad para Europa de fomentar aún más esta diferenciación de la industria». Se basa «en tecnología, innovación y sostenibilidad, el primer factor de éxito».
Para el desarrollo de esta actividad industrial de valor añadido de forma responsable en Europa, «se requiere un ecosistema empresarial justo, competitivo y eficiente que permita la fabricación de productos de alto valor añadido y la prestación de servicios a precios competitivos». Es el «segundo factor de éxito» y supone «integrar la política industrial y la competitividad en todas las iniciativas estratégicas y políticas europeas y en todos los niveles: Europa, Estados miembro y Regiones». E involucrar en estas políticas «a redes de creación de valor estratégicas que puedan brindar el mayor retorno colectivo sobre los esfuerzos invertidos».
Publicidad
Oyón apostilla que «estas redes deben integrar a los agentes clave en áreas como la movilidad sostenible, las energías renovables, la economía circular, el envejecimiento y la economía digital», constituyendo esta priorización «el tercer factor de éxito».
En una nueva lógica comercial, «en la que cobra fuerza la oferta de soluciones y no sólo de productos», la industria europea debe «unir fuerzas en clústeres industriales para liderar una producción eficiente en recursos, traccionada por las empresas líderes, con el fin de crear empleo de alta calidad en Europa». Es un modelo ya experimentado en Euskadi.
Publicidad
En este punto, Cristina Oyón resalta que «el logro de más y mejores empleos que apoyen esta transformación industrial depende de la correcta anticipación y desarrollo de talento y activos para una economía globalizada, digitalizada y sostenible». En su opinión, «el desarrollo de estas habilidades en nuestra sociedad, en forma de capital humano altamente cualificado, infraestructuras que faciliten la generación y transferencia de conocimiento y estrategias regionales de especialización inteligente, conforma el cuarto factor de éxito». Contribuiría a «generar una industria competitiva basada en tecnología, innovación y sostenibilidad». Facilitaría, además, «la aceptación social de la transformación industrial y una transición justa para los trabajadores».
La búsqueda «permanente de la equidad social y el bienestar es el quinto factor de éxito, poniendo así el foco en los valores europeos, que marcan la diferencia: Europa debe ser el lugar más atractivo para innovar, invertir y vivir».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión