Imagen de una unidad de Bizkaibus con el anuncio que anima a invertir en la capital madrileña. M. A.

Bizkaia promociona «Invierte en Madrid»

Econfidencial ·

Manu Alvarez

Bilbao

Domingo, 20 de septiembre 2020, 02:50

Es probablemente una anécdota, pero es de esas poco habituales que te permiten esbozar una sonrisa picarona. Es una conjunción de astros en la que ... nadie pensaría a priori. ¿Se imaginan a la Diputación de Bizkaia promocionando las inversiones en Madrid? Pues de alguna manera está ocurriendo estos días. Y no es un 'fake' o una broma. Real como la vida misma.

Publicidad

Si observan con cuidado la publicidad que portan estos días algunos de los autobuses de Bizkaibus, el servicio de autobuses interurbanos que depende de la Diputación Foral de Bizkaia y que conectan Bilbao con otros municipios del territorio, podrán verlo con claridad. Quizá haya que frotarse los ojos un par de veces para creerlo pero ahí está. Un pedazo de anuncio que los autobuses verdes se encargan de llevar de un sitio a otro, en el que se puede leer el siguiente lema: «Ven al Madrid que escucha tus ideas».

Pues sí, es una campaña de publicidad que utiliza los autobuses del servicio foral vizcaíno que está promovida y pagada por el Ayuntamiento de Madrid. Y aquí llega el doble tirabuzón con salto mortal atrás, porque la campaña corresponde a 'Madrid Investment Attraction', la entidad creada por la corporación municipal de la capital del reino ¡¡¡¡para atraer «inversiones extranjeras»!!! No hay más que entrar en la página web de la entidad en cuestión para confirmar que su misión está focalizada en captar inversiones de otros países. ¿Será este matiz con guiño político el que ha cautivado a la Diputación vizcaína?

Simple coincidencia de astros, pero curiosa al menos. Bizkaibus tiene adjudicada a una empresa madrileña la explotación del espacio publicitario de los autobuses y, se supone, alguna agencia habrá recomendado a Madrid Investment Attraction que busque inversores en Bilbao. La Diputación no ha tenido por tanto una participación directa en el asunto, aunque preste su soporte para pegarse un tiro en el pie. Contradicciones del modo de producción capitalista, que diría algún teórico con sentido del humor. Ya no sólo 'atacan' con las rebajas fiscales en IRPF y Patrimonio, sino que ahora han desplegado una campaña activa de captación de empresarios. Los hay que no aflojan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad