El Banco de España advierte sobre los billetes deteriorados

El papel moneda con desperfectos solo se canjeará por uno nuevo cuando se presente más de su superficie original o se demuestre que la parte que falta se ha destruido

Viernes, 3 de marzo 2023, 00:01

Los billetes, especialmente los de menor valor, cambian de manos miles de veces a lo largo de su vida útil. Que cada vez es mayor, puesto que la durabilidad es uno de los aspectos fundamentales que se tienen en cuenta a la hora de fabricarlos.

Publicidad

Los billetes de euro están impresos sobre un papel fabricado 100% con fibras de algodón, lo que los hace muy resistentes. A los de menor valor -los más utilizados- se les añade además un barniz especial para protegerlos de la suciedad y el deterioro.

No obstante, es inevitable que acaben por deteriorarse o sufrir algún imprevisto que los destroce. En estos casos se pueden cambiar por otros nuevos. Pero no siempre, tal y como advierte el Banco de España (BdE) en su Portal del Cliente Bancario de internet.

Los billetes deteriorados podrán presentarse ante cualquier sucursal del BdE o en cualquier otro banco central nacional de la zona euro para que nos lo cambien por uno nuevo. Gema Ortega, de la unidad de análisis de billetes del supervisor bancario español, explica que «como norma general se canjeará un billete de euros deteriorado cuando se presente más de la mitad de la superficie original del billete».

Manchas de sistemas antirrobo

También si se presenta menos de la mitad, «cuando se pueda demostrar que la parte que falta se ha destruido». Sin embargo, no se cambiarán aquellos deteriorados intencionadamente «o que presentan manchas de tinta de un dispositivo antirrobo», como los incluidos en algunos cajeros automáticos y sistemas de transporte y custodia de billetes.

Publicidad

La activación de estos sistemas de seguridad, con el consiguiente riesgo de fuga de tinta, puede deberse a un intento de robo o a la manipulación accidental de los profesionales encargados de transportar y custodiar el papel moneda.

«Si al recibir un billete manchado con tinta sospecha que pudiera proceder de un dispositivo antirrobo, no lo acepte y pida otro», aconsejan en el Banco de España. Además, el supervisor bancario recomienda rechazar billetes descoloridos, ya que podrían haber sido lavados para borrar las manchas de tinta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad