El límite de dinero en efectivo que se puede retirar del cajero automático
Hacienda permite sacar hasta 3.000 euros, aunque si la cantidad supera los 1.000 euros el usuario tendrá que justificar la operación ante el banco
jorge murcia
Viernes, 15 de julio 2022, 00:28
Los medios de pago electrónico y las transferencias bancarias son cada vez más utilizados por la ciudadanía, aunque muchas personas aún prefieren abonar o recibir dinero en efectivo. También guardarlo en casas para echar mano de él ante cualquier imprevisto. Pero la utilización de billetes y monedas en las operaciones económicas «facilita notablemente los comportamientos defraudatorios», según se expone en la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.
Por eso la Agencia Tributaria pone un límite a la cantidad de dinero en efectivo que se puede utilizar en transacciones económicas. O a la hora de retirar billetes de un cajero automático. En este último caso cada entidad financiera establece sus propios límites, que suelen rondar los 600 euros diarios.
Sin embargo, tal y como establece la Ley 11/2021, Hacienda permite sacar hasta un máximo de 3.000 euros. Aunque el tope esté fijado en esa cantidad, cuando se extraen más de 1.000 euros el banco exigirá el cliente, mediante una llamada telefónica, que justifique esa retirada de efectivo. Si el usuario necesita sacar más dinero tiene que solicitar un justificante a su entidad financiera, que a su vez se lo hará llegar a la Agencia Tributaria. Con esta medida las autoridades públicas pretenden estrechar su vigilancia sobre los defraudadores.
El banco puede exigir la identificación del usuario en otros supuestos. Por ejemplo, cuando ingrese dinero. Y lo hará necesariamente en las operaciones en efectivo por un importe igual o superior a los 1.000 euros.
La ley de lucha contra el fraude prohíbe los pagos que superen esa cantidad en las transacciones entre particulares, pero también cuando una de las partes actúa en calidad de empresario o profesional.