Las plantillas de Tubacex, Petronor, PCB y Bilbao Argiak se manifiestan al grito de «no sobra nadie»
Los trabajadores han protagonizado una multitudinaria movilización en la capital vizcaína para rechazar los despidos colectivos y exigir a las instituciones que defiendan el empleo
La factura económica de la pandemia ha afectado a la clase trabajadora y se ha saldado con numerosos ERTE en Euskadi, algunos de los cuales ... han acabado en despidos colectivos. Trabajadores de Tubacex, PCB, Petronor, Bilboko Argiak, Novaltia y H&M han tomado este mediodía el centro de la capital vizcaína para reivindicar la defensa del empleo y un «futuro digno». Bajo el lema «no sobra nadie», han protagonizado una multitudinaria manifestación que ha comenzado en cuatro columnas, para confluir en la Plaza Moyua y marchar juntos hasta la sede del Gobierno vasco.
Publicidad
«La clase trabajadora está unida en la defensa de los puestos de trabajo. No nos vamos a cansar, vamos a estar día tras día en las calles para demostrar que somos nosotros los que sacamos las empresas adelante», ha asegurado Jon Ayala, representante del Comité de empresa de PCB -filial de ITP Aero que despidió a 87 empleados de las plantas de Barakaldo y Sestao a través de un ERE que fue declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. «Somos los trabajadores los que sacamos las empresas adelante, pero el capital es insaciable, lo único que quiere es más beneficios», ha añadido Ayala.
Cientos de trabajadores llenaron la Plaza Moyua, cada plantilla con su propia pancarta. En la de Petronor podía leerse «Por el futuro, por la seguridad, no al ERTE». Desde este mes, la compañía aplica un expediente de regulación temporal a 354 trabajadores, un tercio de su plantilla, y que se prolongará ocho meses. Los trabajadores insisten en que la falta de personal hace peligrar la seguridad en la refinería de Muskiz y han marchado desde la sede de Kutxabank lanzando cohetes y bengalas. Una vez en la Plaza Moyua, han exigido a las instituciones que «lleven a cabo acciones para asegurar la defensa del empleo en Euskadi».
La plantilla de Tubacex ya suma más de cien días de huelga indefinida, que mantendrá hasta que «se readmitan a todos y cada uno de los despedidos», 129 personas en total. Los trabajadores de Bilbao Argiak, por su parte, cumplen 32 días en huelga para exigir la readmisión de un compañero y mejoras en sus condiciones laborales. «En este tiempo solo hemos recibido amenazas, insultos e indiferencia por parte del Gobierno de la ciudad. Consideramos que es hora de pedir responsabilidades políticas», han señalado.
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión