Agosto trajo muy malas noticias para el mercado laboral, las peores de la última década, con la destrucción de más de 200.000 empleos y el aumento del paro en más de 47.000 personas. Además, el viernes 31 de agosto se perdieron de golpe y porrazo más de 300.000 puestos de trabajo (en términos netos), algo que no había sucedido nunca en la historia. Pese a estos malos datos, peores que los de ejercicios precedentes, es algo habitual que al terminar la campaña de verano el número de desempleados aumente y el de afiliados se reduzca, lo que no quiere decir que todos ellos vayan a engrosar las listas del INEM, sino que muchos se reengancharán en breve.
Publicidad
Por eso, la esperanza ahora es que en los dos próximos meses, septiembre y octubre, vuelva a marcarse otro récord en la contratación, como ha sucedido en los años anteriores, ya que es el periodo más propicio para encontrar empleo: uno de cada cinco se crean en esta época, según un informe publicado por la empresa de Recursos Humanos Adecco.
De hecho, en los últimos cuatro años, en septiembre se han generado, de media, un 37,2% más de contratos que en agosto, porcentaje que se eleva al 38% en octubre. Pero no solo se eleva si se comparan con agosto, que es un mes que no destaca especialmente por sus altos niveles de creación de empleo, también es muy superior si se equipara con la media de contratos generados a lo largo del año. En este sentido, en los últimos cuatro ejercicios, en septiembre se han realizado, de media, un 14,8% más de contratos que la media anual, que asciende a un 15,4% en el caso de octubre.
«Septiembre es un excelente momento para buscar oportunidades de empleo, tanto para aquellas personas en búsqueda activa como para todas aquellas interesadas en cambiar o mejorar de trabajo», asegura Jorge Álvarez, director comercial del Grupo Adecco, que apunta como razón que muchos sectores generan gran parte de sus ingresos en la recta final del año. «Muchas multinacionales arrancan sus planes de negocio en este momento; en otras muchas, la vuelta de vacaciones es sinónimo de nuevos proyectos y nuevas inversiones», explica el directivo, que apunta que esto provoca «un crecimiento en la oferta global de trabajo y numerosas oportunidades de empleo».
¿Dónde están las mayores oportunidades?
Como siempre, no todas las actividades tendrán las mismas oportunidades. Uno de los sectores que más empleo genera, también en esta época, es servicios. La enseñanza, la campaña de la vuelta al cole, el retorno a los gimnasios tras el verano, etc., requieren de un elevado número de profesionales para afrontar la demanda del nuevo curso. En este sentido, harán falta perfiles como el de profesor, educador, administrativo, dependiente, limpiador, etc.
Publicidad
De igual manera, el sector sanitario está en pleno auge. Las necesidades de contratación son superiores a la oferta del mercado, por lo que las empresas vinculadas a la sanidad están experimentando ciertas dificultades a la hora de reclutar especialistas. Los más buscados son los médicos del trabajo y los técnicos de prevención de riesgos laborales debido al crecimiento del sector de la construcción, así como los enfermeros, los fisioterapeutas y los médicos especializados.
El área comercial alcanza su punto álgido en los meses de otoño, pues es la época en la que habitualmente se implementan nuevos productos para diversificar o ampliar el negocio. Es por ello que las empresas buscan comerciales y promotores que incrementen las ventas de la compañía y amplíen el mercado hacia nuevas zonas. A su vez, cabe destacar el papel de las empresas de servicios de 'contact center', que son las que experimentan un mayor incremento de la contratación en estos meses.
Publicidad
Además, los sectores de retail, logística y transporte demandarán dependientes, cajeros, reponedores, manipuladores, empaquetadores y carretilleros, mientras que la industria alimentaria -que comienza a preparar su campaña de invierno- requerirá de técnicos de mantenimiento, electromecánicos, manipuladores de alimentos, operarios, carretilleros y mozos, entre otros.
Por otro lado, Adecco prevé que el turismo de interior promueva la demanda de cocineros, ayudantes de cocina, recepcionistas, azafatos y botones para hacer frente a a demanda de los meses de otoño, que además se presentan con muchos puentes.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión