La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Talgo tiene en la localidad alavesa de Rivabellosa su fábrica más grande con 700 empleados. Avelino Gómez

Renfe suavizará el impacto de la multa a Talgo si Sidenor se hace con la compañía

Las penalizaciones por los retrasos en la entrega de trenes superan los 166 millones de euros y harían que la empresa cierre 2024 con pérdidas

Miércoles, 4 de diciembre 2024, 00:22

Renfe tiene planteadas ahora mismo penalizaciones a Talgo que ascienden a 166 millones, a los que se podrían añadir 80.000 euros diarios por la ... demora en la entrega de los trenes Avril, la serie 106 de alta velocidad del fabricante de origen vasco. Tras resolverse las alegaciones de Talgo por los más de dos años de retrasos y sin llegar a un acuerdo para archivar el expediente sancionador, la imposición de la multa se espera para antes de final de año. Un hecho que obligará a la compañía a provisionar la cuantía en sus cuentas, condenándola a cerrar el ejercicio con pérdidas.

Publicidad

La situación, además, aumentaría la deuda dificultando aún más la reconstrucción del proyecto industrial. Y es que Talgo sufre una muerte de éxito con una cartera de pedidos récord de 4.000 millones, pero sin la capacidad de fabricación suficiente.

Todo esto ocurre mientras el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, negocia para la compra del 29,9% de las acciones de Talgo que están en manos de su accionista principal, el fondo Trilantic, y que lleva años queriendo vender. El Gobierno central, tras vetar la opa de Magyar Vagon –ofrecía 5 euros por acción, un total de 617 millones– sí ve con buenos ojos la iniciativa del empresario vasco porque supone una alternativa «industrial y con carácter nacional».

De ahí que, según ha confirmado ELCORREO de fuentes conocedoras de las negociaciones, el Ejecutivo haya mediado conRenfe para buscar una fórmula que suavice el impacto financiero de las penalizaciones. Las sanciones no se pueden parar porque hacen referencia a cláusulas de un contrato público y han derivado en un expediente sancionador abierto, pero sí se pueden facilitar las vías de pago.

Publicidad

Jainaga ha ofrecido 150 millones a Trilantic por el 29,9% de las acciones del fabricante de trenes

Depreciación

Eso sí, las mismas fuentes aclaran que esa manga ancha dependerá de un cambio en el accionariado de Talgo que se concrete en esa apuesta industrial y nacional, como la que representa Sidenor. Si Trilantic sigue como accionista principal, la disposición no sería la misma. Hace unos días, el propio presidente de Renfe, Raül Blanco, dejaba en 'La Vanguardia' un recado a «algunos directivos de Talgo, que piensan más en sus ingresos a corto plazo que en la viabilidad a largo plazo de la compañía». Portavoces de Renfe han declinado hacer valoraciones señalando que no realizan comentarios sobre sus contratos comerciales y de proveedores.

Jainaga amplía así el respaldo que los gobiernos central y vasco ofrecen a su propuesta y en la que están dispuestos también a acompañar con capital. Sidenor negocia actualmente con Trilantic por su paquete accionarial de control en Talgo. La oferta vasca es de 4 euros por acción –150 millones por el 29,9%–, condicionada al análisis con detalle de las cuentas. El fondo estadounidense, en cambio, pide los 5 euros que Magyar Vagon ofreció en su opa, lo que supondría más de 180 millones por su participación. Todo, claro está, a la espera del impacto de la multa de Renfe en la valoración de la empresa que, en su presentación de resultados de septiembre ya advirtió de un elevado endeudamiento que llegará a 5 veces su ebitda, más de 300 millones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad