La regasificadora asturiana resta peso a Euskadi en la gestión del gas
La nueva infraestructura de Enagas reducirá un 18% los gaseros que van a Bilbao y aparca la construcción del segundo descargadero
La cornisa cantábrica ya no tendrá solamente en Bilbao y en la provincia de A Coruña (Mugardos) los únicos puntos para descargar y almacenar gas ... licuado. El pasado mes de febrero, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dio el visto bueno a las condiciones de operación de la planta de El Musel, en Gijón.
Publicidad
La nueva infraestructura será la séptima en España y se pondrá en marcha 10 años después de su construcción, tras los trámites acelerados en 2022 para mejorar la capacidad de almacenaje y regasificación en un momento estratégico tras la invasión rusa de Ucrania.
El Musel cuenta con dos tanques de almacenamiento de GNL de 150.000 metros cúbicos cada uno y una capacidad nominal de regasificación de 800.000 metros cúbicos a la hora. Son cifras equivalentes a las de la infraestructura vasca que Enagas comparte en la gestión con el Gobierno vasco en el Puerto de Bilbao y que, por lo tanto verá como pierde parte del tráfico de barcos que hasta hora copaba en el Cantábrico.
Según han confirmado fuentes del sector del Puerto de Bilbao, las condiciones de operación que tiene la regasificadora de El Musel requerirán que se deriven al puerto de Gijón al menos 12 buques metaneros al año. Una cantidad que supone el 18% del tráfico de Bahía de Bizkaia Gas en 2022 (65 barcos) y el 24% del número de amarres para descargas de gas en 2021 (49 embarcaciones).
Publicidad
Otro de los efectos es que el planteamiento que defendían el Gobierno vasco y el PNV para construir un segundo descargadero de gas en el Puerto de Bilbao quedará en saco roto. La consejera de Desarrollo Económico del Ejecutivo autonómico, Arantxa Tapia, reclamó a la ministra de Transición Ecológica que incluyera esta infraestructura dentro del plan de contingencia impulsado a final de verano para reducir el consumo de gas y aumentar la independencia en el abastecimiento de gas.
El PNV logró también, en el último debate sobre el estado de la nación, introducir una enmienda en las propuestas de resolución en la que el Gobierno de España asumía el estudio de afrontar la construcción de este segundo descargadero de gas que, desde el Puerto de Bilbao, se da por perdido.
Publicidad
La regasificadora que comparten al 50% el operador estatal (Enagas) y el Gobierno vasco registró el pasado año un récord de descargas. En total, 64.593 Gw/h, un 34% más que en 2021 y una cantidad que le convirtieron en el punto con más volumen de GNL operado de España, por delante de puertos como el de Barcelona, Huelva o Cartagena.
En total, llegaron al puerto de Bilbao 65 buques metaneros, especialmente en los meses de abril a septiembre, cuando se hizo acopio de gas para el invierno.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión