La recaudaciónen Euskadi hasta noviembre atenúa la caída al 11%
Las Haciendas perciben una tímida recuperación aunque los ingresos siguen a la baja por la pandemia y los aplazamientos
La recaudación de impuestos en Euskadi hasta noviembre continúa presentando un balance negativo, derivado de los efectos económicos de la pandemia y los aplazamientos aprobados. ... Sin embargo, el descenso se ha ido atenuando tras el desplome de primavera. Así, la suma total de los ingresos, situada en 12.661 millones de euros, registra una caída del 10,9% respecto al mismo periodo del año anterior, la menor desde que estalló el Covid y por debajo del 13,3% previsto para todo el ejercicio, según la última estimación fijada en el Consejo Vasco de Finanzas. No obstante, hay que tener en cuenta que este fin de año se va a ver afectado por las medidas adoptadas para contener la segunda ola.
Publicidad
Puede ocurrir, en este sentido, que la recuperación de ingresos de 2021 no alcance el aumento previsto del 6,3%. Al menos, es probable un debilitamiento en los primeros compases del año, ya que será en enero, momento de abono de la liquidación trimestral de IRPF e IVA, cuando se aprecien los efectos del cierre de la hostelería.
Pero también se observa cómo el desplome registrado con el primer confinamiento se ha ido suavizando, lo que llevó al Consejo Vasco de Finanzas a revisar en octubre sus primeras previsiones, que apuntaban a un descenso del 20%.
Los ingresos de 12.662 millones de euros acumulados hasta noviembre suponen un recorte de 1.545 millones en relación al año anterior. Las mejores cifras las presenta Gipuzkoa, que limita la caída al 8,3%, con 4.082 millones de euros. En medio se sitúa Álava, con un descenso del 11,2% hasta los 1.870 millones. Mientras que en Bizkaia el retroceso alcanza el 12,3%, con una recaudación de 6.710 millones. Las divergencias tienen que ver, en gran medida, con los diferentes plazos de pago dados.
Publicidad
.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión