Los puertos también se embarcan en la nueva transición energética
En los próximos diez años se estima una inversión global de 80 billones de euros para impulsar renovaciones
Sergio Llamas
Sábado, 19 de octubre 2024, 00:03
La actividad portuaria también debe afrontar su propia transición energética. En la próxima década se estima una inversión global de 80 billones de euros para impulsar esta renovación que varía según el destino. En Róterdam apuestan por el hidrógeno verde, la captura de carbono y las turbinas eólicas. En el puerto de Los Ángeles van hacia la electrificación de los muelles y los vehículos eléctricos. Hamburgo mira a las placas solares y los biocombustible para la maquinaria. Por su parte, Bilbao maneja una inversión de 47,5 millones para 2025 y 2026, que incluirán entre otras medidas placas solares en diques, una repotenciación de sus cinco molinos eólicos y una planta maremotriz, entre otras iniciativas.
Publicidad
El foro Objetivo Actualidad que ofreció ayer EL CORREO con el patrocinio de Petronor también puso un ojo en tierra y abordó los desafíos que ya se vislumbran en estas instalaciones. El consejero de Bergé, Tomás Olano, estimó que en 2027 se dará por finalizada la última expansión disponible junto al mar, con un espigón que sumará 300.000 metros.
Agotar la disponibilidad de muelles obligaría a cambiar de filosofía y buscar no solo más toneladas de mercancías, sino a garantizar una carga de mayor calidad. «Primero tienes que ser el mejor en lo que has hecho toda la vida. En eso tienes que ser pionero y contar con las mejores tecnologías», arrancó.
Silo de coches
No es la única vía debatida ayer. Bilbao puede explorar una plataforma de camiones. «Cada vez va a ser más complicado el tráfico de camiones en Europa por la normativa, porque no encuentras chóferes, por el tema de los tacógrafos... Eso hará que se vaya a un transporte interno y creo que Bilbao está ubicado fenomenalmente para este acceso», meditó Olano.
Además señaló hacia el tráfico de coches y recordó que los puertos de Santander y Pasajes se quedarán pequeños para mayores 'Car Carries'. «Si aumentan de tamaño van a tener dificultades para acceder a esos coches y Bilbao puede tener una oportunidad», animó. Para profundizar en este concepto, se podría recurrir a un silo de coches diseñado «en vertical» para optimizar los espacios.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión