Ver fotos
El 1 de Mayo recupera la calle y clama por unos salarios acordes a la inflación
Varios miles de personas se manifiestan en las capitales vascas para exigir el mantenimiento del poder adquisitivo, una redistribución de los beneficios empresariales y acabar con la precariedad laboral
Domingo, 1 de mayo 2022
Tras dos años en los que la pandemia marcó los actos del 1 de Mayo -en 2020, en formato virtual en un país confinado por ... la irrupción de la pandemia y en 2021 con una reducida participación debido a las restricciones a la movilidad por la cuarta ola de covid-, el Día Internacional del Trabajo recuperó este domingo las calles y volvió a congregar a miles de personas en las cerca de un centenar de manifestaciones convocadas por los sindicatos en toda España. Movilizaciones que tuvieron un denominador común: la exigencia de que los salarios no pierdan poder adquisitivo ante una inflación que aunque en abril se redujo hasta el 8,4%, se encuentra en sus máximos desde hace 35 años.
Publicidad
En Euskadi, las marchas principales, las encabezadas por los secretarios generales de los cuatro sindicatos mayoritarios, ELA, LAB y CC OO y UGT -estos dos últimos un año más la celebraron conjuntamente- tuvieron lugar en Bilbao y en ellas participaron unas 8.000 personas, contando con las que secundaron las convocatorias de otras centrales como CGT, ESK, Steilas o CNT. Por su parte, LSB-USO optó por caravanas de coches en diversas comarcas vascas.
Además de la reivindicación de unas subidas salariales acordes a la inflación, los sindicatos vascos protestaron contra los precios energéticos -en especial contra Iberdrola y su presidente, Ignacio Galán-, y exigieron una subida de impuestos a los beneficios empresariales para una mejor redistribución de la riqueza. Asimismo, reclamaron acabar con la precariedad laboral y defender y mejorar los servicios públicos.
También hubo algunas referencias a la guerra en Ucrania para condenar la invasión rusa y afirmar que, en cualquier caso, no sea la excusa para justificar una escalada de la inflación que ya venía desbocada desde antes del conflicto. Y como es habitual, principalmente desde las centrales nacionalistas, se escucharon críticas a las patronales empresariales y a las políticas de los Gobiernos vasco y central.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión