Pradales reivindica proyectos industriales en Euskadi con una inversión de 5.000 millones
El PP reclama un cambio de políticas para resolver la pérdida de peso de la economía vasca y cuestiones como la conflictividad y el absentismo
El momento económico no es bueno, las exportaciones vascas cayeron el año pasado en 2.000 millones y la crisis europea y la batalla arancelaria ... no ayudan. Pero a pesar de las dificultades, el lehendakari Imanol Pradales ha reivindicado que sigue habiendo proyectos de inversión industrial en Euskadi. En concreto, ha cifrado en 5.000 millones la apuesta de diversas empresas concretada en «los últimos meses».
Publicidad
Además, Pradales ha recordado que la previsión del Gobierno para este año es de un crecimiento económico del 2% del PIB y con 12.000 puestos de trabajo más, así como con un aumento de las inversiones del 2,4%. Lo ha hecho este viernes en el pleno de control del Parlamento vasco en una respuesta al presidente del PP, Javier de Andrés, que ha reprochado al Ejecutivo haber caído en «la soberbia, la pasividad y en la propaganda hueca» en vez de «resolver los problemas estructurales» que hacen que salgan 265 empresas del País Vasco y su «industria pierda peso en el PIB y 4.400 empleos».
Pradales ha reconocido los momentos complicados que vive Europa, pero ha querido destacar diferentes proyectos que empresas han anunciado en Euskadi por su capacidad de inversión. Así, ha recordado que Petronor dio a conocer el pasado lunes que destinará 260 millones para un electrolizador; que Faes Farma desarrollará una nueva fábrica en Bizkaia; los 15 millones que invertirá el grupo Arania; el centro de I+D de ITP o los 1.000 millones para la fábrica de Mercederis en Vitoa. Además de los casi 3.000 que Leroy Merlin proyecta en la plataforma logística de Arasur y la reciente operación de Talgo.
El lehendakari ha insistido en la necesidad de alinear las políticas con la Unión Europea. Ha recordado, asimismo que la Comisión presentará la semana que viene el plan industrial que impulsará los incentivos para las empresas electrointensivas, «un sector -ha recordado Pradales- que cuenta con gran actividad en Euskadi».
Publicidad
Caída de facturación de la industria
A la vez, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes los datos de facturación del sector industrial. Un área que ha visto como el pasado año cayó en Euskadi un 5%. En el mes de diciembre, el País Vasco fue junto con Navarra una de las dos comunidades autónomas en las que más se redujo la cifra de negocios del sector industrial en términos interanuales, con bajadas del 1,6% y del 6%, respectivamente.
La media en el conjunto de España, por su parte, anotó un crecimiento del 6,8%. La caída media del 5% en 2024 firmada por Euskadi fue la más acusada del conjunto del Estado. La media del conjunto de comunidades aumentó cuatro décimas.
Publicidad
Son datos que reflejan el peso de las exportaciones. El País Vasco tiene una de las economías más exportadoras de España y el frenazo de Europa, donde se dirigen dos tercios de sus ventas, ha impactado de lleno en la estadística.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión