Marcos Muro, viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno vasco. Pedro Urresti

«Pese a los datos de agosto, 2018 acabará con menos paro y más afiliados a la Seguridad Social»

Marcos Muro, vicenconsejero de Empleo y Juventud, cree que el empleo estacional tiene parte de culpa en el crecimiento del empleo y la caída de afiliación

Viernes, 7 de septiembre 2018

Los datos del mercado laboral de los meses de julio y agosto han provocado una cierta preocupación y desasosiego al comprobar cómo Euskadi encadenaba dos meses con incremento del paro registrado en las oficinas de empleo y, también, con reducciones en el número de trabajadores inscritos en la Seguridad Social. La destrucción de empleo se ha producido a un ritmo superior al del resto de España, colocándose entre las cinco comunidades con mayores incrementos. De esta forma, a 31 de agosto el País vasco contabilizó 123.606 parados registrados (con un aumento de 3.121 personas sobre julio) y los afiliados a la Seguridad Social bajaron hasta los 936.334 (con una caída 17.449 profesionales desde el récord anual alcanzado en junio, con 953.783 afiliados).

Publicidad

A pesar de estos malos datos, el viceconsejero vasco de Empleo y Juventud, Marcos Muro, lo tiene muy claro: «Euskadi cerrará el año 2018 con un aumento de los trabajadores afiliados y con una reducción del número de desempleados».

–¿A qué se deben los malos datos de empleo y afiliación de julio y de agosto?

–Lo que creemos es que hacer una lectura sólo con lo que ocurre mes a mes no responde a lo que sucede en realidad en el mercado laboral. Para nosotros lo verdaderamente importante es ver la variación interanual y ésta, en ambas variables laborales, es positiva (hay unos 9.600 parados menos que hace un año y el número de afiliados a la Seguridad Social es superior en unas 17.200 personas). Pero además, para analizar bien lo que ha ocurrido en julio y agosto, habría que mirar también que en los meses de mayo y junio mejoraron mucho los datos del empleo en el País Vasco.

–¿Por qué se produce tanta fluctuación entre primavera y verano en el mercado laboral vasco cuanto siempre se ha dicho que no dependemos tanto del empleo estacional del turismo?

–Tenemos que analizar bien todas las variables. De cualquier forma, vemos que en mayo y junio se produce un aumento de la contratación, que podría estar relacionada con la necesidad de la industria de cubrir los puestos de los trabajadores fijos que cogen vacaciones, lo que con su vuelta tras el verano implica la finalización de dichos contratos temporales.

–Si se mira la afiliación a la Seguridad Social de agosto, con 936.334 personas cotizando, la cifra es inferior a las 943.987 con que terminó diciembre de 2017.

–Sí, las cifras de agosto son inferiores en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, pero una vez más y si volvemos a mirar los datos interanuales, vemos cómo también sucedió algo parecido en el verano de 2017. Después de aquello, se llegó a final de año con una clara reducción del desempleo y con aumento de la afiliación. Y en este caso creemos que la tendencia se va a mantener y que cerraremos el ejercicio 2018 mejorando los datos de 2017 en materia laboral; esto es, con más afiliación y con una clara reducción del paro. Nosotros, como Gobierno, seguimos trabajando en lograr que al final de la legislatura la tasa de paro se reduzca por debajo del 10%.

Publicidad

–Por lo tanto la previsión que manejan es que durante el próximo cuatrimestre, entre septiembre y diciembre, haya una dinamización del mercado laboral vasco.

–Así sucedió durante 2017, y nuestros cálculos es que cerraremos el año con un balance positivo en empleo. Insisto en que la tendencia es lo importante y hasta el momento los datos interanuales muestran un balance positivo, y así seguirá para el conjunto del año 2018.

–No todos los datos de agosto son negativos, parece que mejora la contratación indefinida y la de parados de larga duración.

-El objetivo prioritario es rebajar la tasa a menos del 10%, pero también que el empleo sea de calidad. Ahí los datos de la contratación indefinida están evolucionado de forma muy positiva, las cifras acumuladas en los ocho primeros meses de 2018 muestran un incremento de casi un 22%. Creo que estamos en una buena línea, pero no hay que ser autocomplacientes y seguir trabajando por un empleo de calidad. Y especialmente por los jóvenes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad