El País Vasco es la cuarta comunidad con la población activa más envejecida de España
El 23,1% de los vascos en edad laboral, 255.300 personas, supera ya los 55 años, sólo por detrás de Castilla y León, Asturias y Cantabria
Sergio Llamas
Martes, 20 de agosto 2024, 13:44
El País Vasco ha retrocedido un puesto en el último año en el ranking de Comunidades Autónomas con la población activa más envejecida y ocupa ... ahora la cuarta posición. Así lo detalla el informe desarrollado por la Fundación Adecco que recoge la fuerza laboral sénior, esto es, la que supera los 55 años de edad. En Euskadi supone un 23,1%, el mismo porcentaje que el pasado año, mientras que Castilla y León mantiene el primer puesto con un 25,8% seguido de Asturias, con un 24,3%, y ahora Cantabria, que sobrepasa al territorio vasco con un 23,4%.
Publicidad
Aunque el porcentaje se mantenga igual, lo cierto es que el número de trabajadores vascos por encima de los 55 años ha crecido en 12.400 personas, un 5,10% más. En total suponen 255.300 trabajadores, aunque al mismo tiempo ha crecido el total de la población activa contabilizada en el estudio, según los datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que llega ya a 1.103.000.
Los sénior que tienen trabajo o que están en su búsqueda se sitúan de media en España en un 21%. Superan por primera vez los cinco millones de trabajadores en el país, un 4,6% más que el año pasado. El dato supone además un 63% más que hace una década, cuando la población activa por encima de los 55 años llegaba hasta los 3,11 millones -suponía entonces un 13,6% de toda la población activa-, y un 146% más que hace 20 años, cuando el valor absoluto apenas superaba los dos millones. La evolución en el País Vasco es similar. Hace una década los mayores de 55 años representaban el 15,1% de toda la población activa, mientras que dos décadas atrás suponían el 10%.
«El proceso de envejecimiento ha cogido velocidad de crucero en España y tiene un gran impacto en el mercado de trabajo», aboga el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero. El informe urge a desterrar posibles prejuicios que dificultan el acceso al empleo para las personas más veteranas por relacionarlas con la obsolescencia o el temor a que trunquen las posibilidades del reemplazo generacional. «Todo un contrasentido, teniendo en cuenta que la edad de jubilación tiende al alza, siendo la contribución sénior clave para la competitividad del país», añade.
Publicidad
Uno de cada cuatro vizcaínos
Por territorios, en Bizkaia una de cada cuatro personas en edad activa supera los 55 años (el 25,2% de la fuerza laboral), mientras que le sigue Álava con un 21%. Gipuzkoa queda por detrás con 20,8%. Se trata, en todo caso, de un fenómeno creciente vinculado al invierno demográfico, que se relaciona con el envejecimiento de la generación más numerosa de la historia, los llamados 'baby-boomers'.
La Fundación Adecco advierte que esta perspectiva crecerá «a un ritmo desbocado» observando la pirámide demográfica. En la actualidad se contabilizan en España 137 mayores de 64 años por cada centenar de menores de 16. El fenómeno, eso sí, varía por territorios, muchas veces vinculados a los fenómenos migratorios. En la actualidad, las Comunidades Autónomas con la población laboral menos envejecida destacan las Islas Baleares, donde los mayores de 55 años son el 18,3% de toda la fuerza laboral, seguida de Murcia (19,1%), Andalucía (19,6%) y Madrid (19,8%).
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión