La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Carme Artigas intervino en el foro mediante una videollamada.

«Es una oportunidad histórica», dice Artigas

Martes, 24 de noviembre 2020, 02:28

España tiene ante sí una oportunidad «histórica» para reconstruir la economía «diseñando a la vez el futuro de país que queremos ser». Carme Artigas, secretaria de Estado para la Digitalización, advierte que «no se puede volver al mismo modelo que teníamos antes de la pandemia». El futuro pasa por caminar «hacia una economía mejor, digital, más productiva, sostenible e inclusiva». Porque lo digital permitirá a España «construir ese futuro sobre pilares más robustos, capaces de adaptarse a las disrupciones tecnológicas que vivimos de manera acelerada».

Publicidad

Artigas aprovechó su intervención en DigitalTek, en primer lugar, para felicitar a las empresas premiadas en el certamen, «un ejemplo de cómo el País Vasco y sus empresas son sin duda referentes para todo España y polo de tracción y talento». La secretaria de Estado desgranó las líneas maestras del Plan España Digital 2025, la hoja de ruta que debe guiar al país en la transformación digital y que se apoyará en los 72.000 millones de euros que la Comisión Europea destinará a España dentro de su plan de recuperación y resiliencia. De esa cantidad, una tercera parte se dedicará a la digitalización.

Este proceso debe desembocar, a juicio de Artigas, «en una nueva economía digital. No quiero volver al punto de partida de antes de la pandemia». Es necesario «invertir como país para generar también las nuevas competencias que nos van a poner en posición de liderazgo». Uno de los ejes principales, apuntó, consiste en «ayudar a las empresas y a la economía española en esa transición hacia la economía del dato». Y aprovechar también «las enormes facilidades que nos ofrecen tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial».

Y es que el 25% del Producto Interior Bruto (PIB) de Europa tendrá muy pronto un componente digital. Y la inteligencia artificial «va a ser uno de los factores de crecimiento». Por eso cree imprescindible vertebrar el esfuerzo de las distintas administraciones públicas «para proporcionar un marco de referencia a nivel español que impulse en el sector privado y público la inteligencia artificial como factor de transformación». «Me consta -añadió Artigas- que el Gobierno vasco también ha puesto en marcha una estrategia de inteligencia artificial que apoya el desarrollo de capacidades tecnológicas, de talento, intraemprendimiento y creación de empresas».

Esta estrategia permitirá dar respuesta a los grandes retos que afronta la sociedad «a través de tres factores clave. Uno, la inteligencia artificial como factor de crecimiento económico; dos, como garante de los derechos de la ciudadanía, y por último, como herramienta para asegurar las competencias digitales». Además, responde «al compromiso compartido con nuestros socios europeos» para que Europa no sea «invitada de piedra en una lucha sin precedentes entre EE UU y Asia. Europa debe tener un rol y debe definir unas normas de juego distintas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad