Urkullu y Josu Jon Imaz en la colocación de primera piedra de la planta de combustibles sintéticos. E.P.

El Gobierno vasco aporta 30 millones al primer proyecto de hidrógeno de Petronor

Lakua financia el electrolizador, el parque renovable y será socio en la red de distribución del combustible sintético elaborado con este gas

Domingo, 19 de febrero 2023, 00:35

El Gobierno vasco jugará un papel determinante en el primer proyecto de generación de hidrógeno que se pondrá en funcionamiento en Euskadi. Y es que ... la aportación de Lakua, que ha reservado 30 millones de euros, supone casi un tercio de los 106 millones en que Petronor ha presupuestado para desarrollar una planta de combustibles sintéticos elaborados con el hidrógeno verde obtenido por un electrolizador de 10 MW.

Publicidad

Según han confirmado fuentes del Ejecutivo a EL CORREO, su participación en la sociedad se reparte con 6 millones para el dispositivo que obtiene la molécula del gas del agua -el electrolizador-, 15,1 millones de euros para el parque de generación de energía renovable que alimentará ese elemento y se han reservado además 9 millones para la red de distribución del combustible sintético que se elaborará con el nuevo gas llamado a jugar un papel clave en la descarbonización de la movilidad y la gran industria electrointensiva.

La iniciativa, aunque todavía reviste cierto carácter experimental, es la primera de calado que se va a desarrollar en Euskadi con el empleo de hidrógeno para obtener combustible destinado a la automoción y la aviación y está previsto que pueda estar en funcionamiento en 2025. Es una de las apuestas de Petronor, dentro del Corredor Vasco del Hidrógeno, y que comparte como socios al Gobierno vasco, el operador estatal de gas, Enagas, y la petrolera saudí Aramco.

Las instalaciones, ubicadas en el Puerto de Bilbao con casi 50.000 metros cuadrados, acogieron la colocación de la primera piedra el pasado mayo a la que acudieron el lehendakari Urkullu y el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. Es uno de los pasos importantes del Corredor Vasco del Hidrógeno y será la primera instalación que genere hidrógeno verde en Euskadi tras el pequeño electrolizador de 2,5 MW que Petronor pondrá en marcha antes de verano para alimentar el Parque Tecnológico de Abanto.

Publicidad

La planta de combustibles sintéticos estará compuesta por un parque renovable que obtendrá energía verde para alimentar el electrolizador de 10 MW que obtendrá hidrógeno. Este gas, junto al carbono, permitirá elaborar el nuevo carburante que será neutro en emisiones de CO2, ya que las que se ahorran en su generación son las que emitirán los motores que lo empleen. Una de las virtualidades de este combustible sintético es que se puede utilizar ya en los motores actuales y no requiere de la transformación de la automoción o de la aeronáutica. Según explicó Petronor, la producción se estima en unos 18.000 barriles anuales, lo que equivale al consumo durante un año de la ruta aérea de Madrid a Bilbao.

Pendiente de los fondos UE

La apuesta aspira también a recibir fondos europeos que se reparten en el Perte del hidrógeno y las energías renovables. Aunque la adjudicación provisional que realizó el Ministerio de Transición Ecológica dejó fuera el proyecto.

Publicidad

Según explicó el Ejecutivo vasco, por defectos de forma que espera subsanar en las alegaciones presentadas. Fuentes del consorcio señalan que es previsible conocer la respuesta en los próximos días. De todos modos, Petronor siempre ha defendido que mantendrá su apuesta por el hidrógeno más allá de los recursos que reciba o no de Europa.

Otra cosa son los cambios normativos del Gobierno central y tasas como la impuesta a las energéticas que podrían comprometer otras grandes inversiones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad