La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre

Hacienda incrementa la cuantía y los periodos para aplazar deudas

El fisco guipuzcoano compensará las pérdidas de los autónomos con la devolución de los tributos por beneficios del año anterior

Martes, 1 de diciembre 2020, 23:54

Las tres diputaciones forales aprobaron ayer sus baterías de medidas tributarias de final de año, que en este ejercicio están especialmente orientadas a tratar de ... mitigar los efectos de la crisis generada por el Covid-19 entre los contribuyentes; tanto entre los ciudadanos como entre los profesionales autónomos, pymes y micropymes, a través del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades.

Publicidad

Como pactaron las tres haciendas la semana pasada, ayer sus respectivos consejos de Gobierno ratificaron las medidas dirigidas, entre otras cuestiones, a elevar hasta 14.000 euros el mínimo exento de tributar al IRPF y hasta 20.000 euros para los trabajadores con más de un pagador, con lo que se busca proteger a los afectados por ERTE y suavizar el rescate del ahorro en EPSV para este colectivo; al igual que declarar exentas a efectos tributarios las ayudas públicas por Covid recibidas por autónomos.

Además de este cuerpo común, cada diputación aprobó otra serie de medidas tributarias específicas. En el caso de Bizkaia destaca especialmente, máxime en una situación de profunda crisis económica, la propuesta para ampliar las cantidades y los periodos de pagos de las deudas tributarias. Por un lado se ha aprobado el aplazamiento excepcional -sin garantías ni intereses- del pago de deudas tributarias cuyo plazo de presentación voluntaria finalice antes del 30 de abril de 2021. Dicha deuda se abonará con tres meses de carencia en seis plazos mensuales.

Adicionalmente, Bizkaia ha presentado -para su aprobación a principios de año- la modificación de las condiciones de los aplazamientos ordinarios de deudas tributarias, que permite ampliar de forma automática los periodos de pagos y las cantidades sin exigencia de garantías. Así, se habilitará que deudas de hasta 50.000 euros se puedan abonar en 48 plazos mensuales; hasta 100.000 euros, en 36 plazos mensuales; y hasta 500.000 euros, en 24 plazos mensuales.

Publicidad

Otra medida específica de Bizkaia es la deducción del 10% en el IRPF para la digitalización del comercio local; la exención tributaria de las ayudas del Gobierno vasco para vivienda y familias afectada por el Covid; y la aplicación en 2020 y 2021 de un beneficio fiscal por mecenazgo para el deporte escolar y el deporte federado no profesional: deducción del 25% sobre los importes pagados por licencias o cuotas a las federaciones deportivas.

La Diputación de Gipuzkoa ha decidido aprobar un singular sistema para tratar de compensar una parte de las pérdidas que van a sufrir los autónomos este año, lo que en el argot tributario denominan 'carry back'. En base a esto, aquellos autónomos guipuzcoanos que tuvieron beneficios en 2019 podrán reclamar lo que pagaron por ellos en el IRPF con el objetivo de compensar las pérdidas de 2020. La Diputación guipuzcoana espera un impacto fiscal de unos 13 millones en devoluciones, con 4.000 beneficiarios.

Publicidad

Álava ayuda a la agricultura

La Hacienda de Álava -además de aprobar las medidas comunes de apoyo a familias, autónomos y pymes- ha decidido aumentar hasta el 40% la deducción por gastos generales de actividad para los contribuyentes del régimen simplificado de elaboradores de vino, agricultores y ganaderos en 2020 y 2021.

También mantiene y eleva en 2021 las deducciones para reformas de vivienda habitual e instalación de puntos de recarga de coches eléctricos.

Comercio local

  • 10% de los gastos realizados en la introducción de herramientas digitales para procesos de comercialización y ventas de personas con actividades económicas, serán deducibles en Bizkaia a efectos de la cuota del IRPF de 2020 y 2021

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad