John Moore, ayer en la sede la Fundación BBVA en Bilbao. Ignacio Pérez
John Moore | Economista

«Es evidente que el Brexit no ha salido tan mal como se esperaba»

El prestigioso catedrático se muestra optimista sobre el rumbo de la economía tras el covid, pero teme el impacto de los conflictos políticos

Lunes, 20 de septiembre 2021, 23:48

Con un paraguas en la mano y en el señorial edificio de la Fundación BBVA en la bilbaína plaza de San Nicolás, John Moore podría ... pasar por un lord inglés. Y con una amplia sonrisa deja ver que le gusta la comparación. Este profesor de Economía de la Universidad de Edimburgo ha logrado el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas «por sus contribuciones fundamentales al entendimiento de cómo las imperfecciones de los mercados financieros pueden amplificar las fluctuaciones macroeconómicas y generar profundas recesiones». Afortunadamente, su discurso es mucho más claro.

Publicidad

SU TRAYECTYORIA

  • Formación. Matemático por Cambridge, cursó el master y el doctorado en la London School of Economics.

  • Docencia. Desde 2018 es titular de la cátedra David Hume de Economía en la Universidad de Edimburgo.

  • Eminencia. Ha sido presidente de instituciones como la Royal Economic Society o la Econometric Society.

- ¿Cómo ve al Reino Unido después del Brexit?

- El Brexit ha sido un shock mayúsculo para el sistema político. Muchos economistas eran muy pesimistas sobre el impacto que iba a tener en la economía, y todavía es demasiado pronto para hacer un juicio definitivo, pero es evidente que no ha salido tan mal como se esperaba. Yo veo ventajas claras.

- ¿Por ejemplo?

- No quiero parecer un defensor total del Brexit, pero siempre he pensado que, en lo relacionado con la política, lo pequeño es bello. Es una conclusión a la que llegué con mi anterior trabajo, que era un análisis de la economía del poder, un bien escaso que debe ser asignado con buen juicio. No es positivo que el poder esté dividido en muchas entidades pequeñas ni en manos de una grande. El punto óptimo está en el término medio. Y la Unión Europea es demasiado grande. Aunque no me considero un nacionalista delirante, ni un 'tory' al estilo clásico, creo que el Brexit se beneficia de la descentralización y de la soberanía nacional. Por otro lado, estoy totalmente a favor de la movilidad de trabajadores. No en vano, Inglaterra se ha beneficiado muchísimo de quienes han llegado a nuestras costas a lo largo de los siglos. Y creo que eso debe continuar.

- ¿Cree entonces que el Reino Unido tiene el tamaño perfecto?

- No lo sé. Yo soy un teórico. Me siento europeo en lo cultural e intelectual, pero me preocupa la dirección que está tomando la Unión Europea. Yo habría estado mucho más a gusto en su seno si se hubiese parecido más a una federación de estados, y creo que el Brexit ha sido un buen punto de parada.

Publicidad

- ¿Cree que otros países seguirán los pasos del Reino Unido?

- No sé qué posición pueden tomar, pero creo que nuestro ejemplo puede hacer que algunos empiecen a pensar en lo impensable. Y no es descartable que haya más rupturas en la Unión. Lo bueno que puede salir de esto es que la UE repiense su organización constitucional y vuelva a sus raíces. Si lo hiciese, quizá Inglaterra consideraría la posibilidad de regresar.

«Hay que desarrollar una legislación internacional para las grandes tecnológicas»

los nuevos monopolios

- Habla del tamaño de la UE, pero ahora el mundo está liderado por multinacionales gigantescas que son incluso más poderosas que los gobiernos de muchos países. ¿Qué se debería hacer con empresas como Google o Amazon?

Publicidad

- Es indispensable desarrollar una legislación internacional que sea de obligado cumplimiento para ellas. Puede hacerse en el seno de Naciones Unidas o se puede crear una institución específica para ello. Pero conviene recordar que la mayor sanción que se les puede imponer es la competencia. De momento, como a cualquier ciudadano, me importan la privacidad y la seguridad del sistema.

- Usted ha dicho que la crisis económica del covid ha sido peor que la de 2008, pero parece que el mundo se está recuperando mucho más rápido en esta ocasión. ¿Qué quiere decir?

- Me refiero a la perspectiva humana. Ha sido una tragedia para millones de familias. Y mire también cómo nos ha cambiado. Aquí estamos usted y yo hablando con mascarilla. En términos económicos, creo que todavía está por ver el impacto global del covid, porque todavía no ha acabado.

Publicidad

- Hemos visto con la pandemia la rotura de la cadena de suministro y la excesiva dependencia de países como China. ¿Qué deberíamos aprender de esto?

- Creo que se va a propiciar el regreso a la producción local para acortar la cadena de valor. Para mí, el mercado es el mejor mecanismo para lograrlo. Puede ser a través de la presión que ejercen los consumidores o gracias a la eficiencia. Producir localmente puede acabar siendo más barato si los fletes están por las nubes y tiene menos riesgos asociados.

«Se va a propiciar el regreso a la producción local para acortar la cadena de valor»

Globalización

- ¿Está fallando la globalización?

- El shock del covid nos está haciendo repensarla. Hemos descubierto que había productos artificialmente baratos. Ahora hay gente buscando oportunidades más cerca, que no requieran enviar cosas a miles de kilómetros de distancia. Al final el mercado tendrá la última palabra, pero soy optimista sobre la capacidad de la sociedad para adaptarse.

Publicidad

- ¿Dónde cree que estaremos en cinco años?

- Creo que la economía se recuperará y buscará un nuevo equilibrio, pero no soy muy optimista sobre los sistemas políticos. Junto al cambio climático, eso es lo que más miedo me da, porque, si miramos a lo que ha sucedido en los últimos años, no parece que las cosas vayan en la dirección correcta. Temo que acabemos luchando entre nosotros, o por recursos, y que tengamos que emigrar de los lugares en los que vivimos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad